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Hola a Tod@s.

Voy a cambiar los rodillos de la vespita (una "S" 125 i.e) aprovechando el cambio de correa. En Modern Vespa y foros de Piaggio he leído maravillas de sustituir los rodillos por deslizadores Dr Pulley.

El caso es que en el taller no me guían nada respecto a pesos ni sobre las guías. Creo que son los primeros que ponen.
Normalmente el mantenimiento se lo hago yo, pero como la mano de obra me va a costar lo mismo que la herramienta para sujetar el variador y esto no creo que lo vuelva a hacer nunca pues ahí la dejé hace semana y pico y estamos esperando los famosos Dr Pulley Sliders.

En teoría los deslizadores por su forma cierran y abren más la polea con lo que sales más revolucionado, el rango medio es igual que con rodillos y luego alargan el desarrollo aumentando la velocidad máxima a costa de ir menos revolucionado. Se recomienda rebajar el peso en un 10% si quieres la misma velocidad máxima ganando aceleración o dejar el mismo peso para ganar velocidad máxima con una aceleración similar.

El motor leader 125 de aire lleva rodillos de 8.7 gramos y los deslizadores están disponibles en 7.5, 8 y 8.5. En mi caso, y de ahí la consulta, lo que me interesaría es que en las cuestas yendo rápido fuese algo más revolucionada para que perdiera menos velocidad (la m30 dirección sur-norte tiene un ligero desnivel) y por eso los quería de 7.5 pero en el taller me dicen que me voy a arrepentir, que 7.5 para ciudad y 8 u 8.5 si pillo M30. Así que los he pedido de 8

También dicen que las guías (como tres clips en forma de U) no hace falta cambiarlas (son baratísimas) y que según las vean que mejor las Piaggio que las Dr Pulley

En fin que esa es la duda, si 8 gr será demasiado largo y perderé fuerza en subidas y si cambiar o no las guías.


Un saludo
Bueno, pues después de probar dos días... absolutamente merecen la pena.

Con los de 8gr la aceleración en salida es en los primeros metros peor, pero una vez que se revoluciona, cuando vas a 10 km/h o así pega un empujón que no tiene fin.
Acostumbrado a ir siempre con el puño enroscado a tope, ahora hay que ir con cuidado en ese rango entre 30 y 60 sobre todo en curvas. Ahí la moto puede coger muchas r.p.m con el puño a tope con lo que para ir normal con ir a punta de gas te sobra. Luego a partir de 70 va menos revolucionada aunque enrosques el puño y empieza a coger velocidad que es un no parar con la ventaja de que una vez que llegas a la que quieras dosificas gas y empieza a ir mucho menos revolucionada y si hay una cuesta aceleras y cae mucho menos de velocidad.

En contra sólo encuentro que tarda esos metros en salir y con acompañante y cuesta arriba puede ser un handicap. Otra pega es que la respuesta es menos instantánea, recuerda a los motores con un volante de inercia grande como el de los 2 CV. Por lo demás más fuerza, menos revoluciones (si quieres) más punta y desahogo en carretera y menos consumo.

Han costado 33 euros en vez de los 15 de los rodillos originales piaggio
Quizas para ganar esos menos iniciales de aceleracion que el motor no quiere, tendrias que probar a colocar un muelle de contraste en las poleas de la parte del embrague para aguante un poco mas tiempo cerradas y ganes en aceleracion.



Este muelle va alojado en las poleas de parte de atras del variador, manteniendolas cerradas un poco mas tiempo, ganando aceleracion en estos metros que hablas.

Sobre el cambio de este muelle se hace mas o menos asi:



Un saludo.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Según me voy acostumbrando les veo su parte buena, pero también la mala.

Aunque son de 8gr el efecto creo que es parecido a colocar un volante de inercia más pesado en una transmisión convencional, supongo que aumentan el momento de inercia de modo que al motor le cuesta más revolucionarse pero también caer de revoluciones. Al mismo tiempo debido a su forma (no ruedan por lo que tiene la forma adaptada a la rampa) cierran y abren el variador un poco más, acortando y alargando el desarrollo.

En la práctica significa que la conducción "todo o nada" de las motos con variador y rodillos es contraproducente. Te encuentras con notablemente más fuerza y suavidad a medio puño en todo el rango de velocidades -incluso en salida- dando la sensación de llevar una moto de más cilindrada, pero acelerando a tope no aumentas rápidamente velocidad sino que es como reducir una marcha, ganas menos velocidad pero es efectivo para subir una cuesta sin perder inercia (con dos personas se nota mucho).

En definitiva, por 35 euros consigues variar bastante el comportamiento de la moto, además apenas tienen desgaste o sea que los amortizas al primer cambio de rodillos que te ahorras.

¿Los recomendaría?. Sí y no.
En mi caso que utilizo la moto a diario en la M-30 absolutamente, sólo por la diferencia en las incorporaciones y como mantiene la velocidad en dirección norte que es cuesta arriba sin dudarlo, también se gana algo de punta (ahora unos 110 indicados con pendiente a favor) y de suavidad en general.
Lo malo, se pierde inmediatez de respuesta y para callejear con pasajero puede ser incómodo en las salidas si quieres salir antes de los coches, un poco en contra del espíritu de una vespa "small frame".

Lo que comentas del muelle es buena idea, pero no sé si en combinación con deslizadores sería efectivo porque básicamente valen para lo mismo, mantener pegadas inicialmente las semipoleas, quizá sea más sencillo para ciudad montar los de 7.5 gr o mezclarlos. Habrá que investigar.



slds
Resuscito el tema, el leader 125 es el que monta la vespa lx 125 (la mia es 2007) correcto? Has probado con los de 7,5gr? Que tal van?
Yo los llevo en una 300 hpe. De origen lleva 14gr y le puse Dr Pulley de 12,5gr y al principio me parecían raros. Era como que tenía menos par desde parado, pero luego a 60 hasta que hace tope el velocímetro (llevo también la centralita Forcemaster 3 de Malossi) hacen que la vespa vaya más llena.
Probare un día con 13gr a ver que tal o estoy pensando poner un BGM torque (la doble polea trasera) que retrasa la apertura del variador…
Ya veré
Resumiendo, yo si los aconsejo.
Son baratos y es como cambiar variador
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