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Sabemos que su mantenimiento es sencillo, pero aún así nunca viene mal una ayuda...
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Hola que tal? Siempre había querido saber el proceso de acople de un motor PX en un chásis de una abuela, en concreto de una 125L de rueda 8".

Siempre lo hemos hablado pero nunca nos hemos decidido a hacer un brico. Este finde he cazado un motorcillo de 125 de una PX disco de correos y se lo he adaptado a mi vieja de 8".

A continuación el proceso y algunos comentarios :)

Hay que darle la bienvenida al chiquitín lleno de porquería :P

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Como deseamos que su encendido electrónico con 12V y un webo de Wattios de luz se porten bien, lo limpiamos. En realidad vale la pena limpiarlo porque trabajar con tanta grasa es una guarrería. Además así comprobamos que no tenga ninguna fisura en alguna tapa del cárter, más común de lo que nos gustaría.

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Si teneis motor de arranque eléctrico, antes de seguir perdiendo horas, no está de más probar a limpiar el carburador y echarle algo de gasolina por el tubo. Luego conectais el motor de arranque a una batería o cargador de baterías, así veis si funciona y tal.

En mi caso el motor arrancó a la primera chispa del motor de arranque y mantuvo un relentí estable y el motor sonaba redondo.

Una vez pasado el primer corte, lo planteamos sobre la moto para ver como entra y si todo cabe bien. Lo más común en estos motores es que tengan la cruceta para cambiar o el embrague algo machacado, debido a los constantes cambios de marcha que han llevado y el arranca y para de portal a portal (correos... ainss).

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Vemos que tal, lo primero es que el motor de arranque eléctrico se queda a 2 o 3 dedos de la pestaña del chásis, por lo que con 1 y 2 pasajeros tocará. Esto siempre que hablemos de mantener el amortiguador original de la moto.

También se puede mejorar el asunto poniendo un amortiguador de PX, que es más largo, por lo que el toque entre motor de arranque y chásis se limitará a los 2 pasajeros / 2 pasajeros + baches y bandas sonoras.

En mi caso quiero mantener el motor de arranque porque no se si en breve o algún día, pondré la batería que tengo comprada y la conectaré.

Así que en mi caso será necesario recortar un pelín el chásis (un corte ínfimo), así me aseguro que tanto si dejo el amortiguador original (con la moto por la parte trasera más agachada, o si le pongo el amortiguador de PX, la cosa vaya bien del todo.

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Vemos que entre el hueco del chásis y la tapa del filtro del aire no hay casi espacio, por lo que con 2 pasajeros también tocará. En este caso lo lógico es quitar la tapa del filtro y probar si con 2 pasajeros toca el filtro. Si toca, lo suyo será reemplazar el filtro por uno más chato.

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Una vez visto todo, se procede de nuevo a desmontar el motor, recortar la pestañita y protegerla de la corrosión pintandola. Luego se vuelve a montar el motor.

Este es el trocito que he quitado, es una tontería pero ya sobra para que no toque el motor de arranque.

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En el caso de que queramos anular el engrase separado, bastará con quitar el carburador y sustituir la junta original con engrasador, por una de motor px sin engrase separado, así se obstruye la entrada a la bomba y no entra aire y desconfigura la relación aire-mezcla (puediendo gripar o siendo imposible carburar).

Os pongo una foto que se ve muy bien de nuestro compi Juan Manuel (si hay cualquier problema con la foto me lo dices y la quito).

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También se puede anular poniendo un taponcito en el tubo de admisión de aceite, en este caso yo de momento y a falta de junta sin engrasador, he puesto un tornillo en el tubo de goma de aceite, lo he calentado para sellarlo y le he puesto una abrazadera.

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Para quien quiera mantener el engrase separado, como es mi caso en el futuro, tan solo debeis de poner un depósito doble de PX (con depo de gasolina y de aceite) y taladrar el chásis para poner el testigo de burbuja del depósito de aceite.
Se puede porsupuesto anular el testigo de burbuja y tener buen ojo y mantenimiento para asegurarnos de que no falte nunca aceite.

Aquí una cita explicativa de los compis Vespajo y Tubarro
Vespajo&Tubarro escribió: Yo creo que José no ha publicado ningún post con la modificación, pero esta es sencilla, simplemente se desenrosca la mirilla transparente del depósito de aceite, y en su lugar se rosca un tapón plano que permite que el depósito de aceite que esta situado debajo del de la gasolina quede acoplado en su sitio sin tropezar con nada (al no haber agujero en el chasis).


Otra opción para la gente que no quiera poner depósito de PX o no pueda (chásis N), es colocar un depósito auxiliar para el aceite y "tubearlo" hasta el carburador.

En mi caso voy a buscar un depósito de 1-2 litros blanco semitransparente, de plástico claro, que le pueda acoplar bien en el cófano izquierdo y se pueda amarrar bien al chásis. Luego haré un taladro para colocar un pasamuros y pasar el tubo hasta el carburador.

Se podrá rellenar y observar el nivel desde la portezuela del cófano.

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Con un buen mantenimiento de la bomba engrasadora, tenemos un motor para llegar al infierno y volver, sin tener que realizar la mezcla aparte.

Nota: Según los artistas de este foro y como bien podeis leer bajo, gracias Tubarro, vespajo y Ponte por la rapidez con el tema, el mejor mantenimiento para la bomba de engrase separado es que llevemos el aceite del cárter siempre al máximo. Sin aceite, el sistema de engranajes de la bomba se ve que tiene papeletas a cascar.
De paso os dejo una aportación de Ponte en el tema de la bomba y su funcionamiento, siempre abierta a modificaciones y aclaraciones, gracias jaime.


PONTEDERA escribió:
El grifo de gasolina es independiente, el circuito de aceite de engrase es independiente. Lo que hace que salga aceite o no es la bomba que se compone de un conjunto de engranaje, uno horizontal arriba en la bomba, otro vertical que conecta con el cigüeñal ( y que cuesta el jodido casi 90 pavos :shock: ) y por último otro colocado en el cigüeñal a modo de arandela que gira con el cigüeñal generando movimiento al engranaje vertical y moviendo la bomba anteriormente mencionada.

A más vueltas más aceite, esto significa que al ralentí da un 2 por ciento pero a altas vueltas da mas, por eso a altas vueltas este sistema es tan eficaz.

El punto flaco del mezclador es el piñón ese vertical. Si la moto circula con el carter con poco aceite puede estar comprometida la eficacia del sistema. Además conviene revisar el estriado del conjunto (accesible desde el embrague). Con todo esto revisado, el sistema no fallará fácilmente, te gripará por otra cosa pero por esto seguro que no (es fácil echar la culpa al mezclador, sin embrago no siempre es el culpable).




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Cambiar el tambor de 10" por el de 8", en el caso de que así se deba hacer.

A falta de que ponga mis fotos, pongo las de Moral si no es molestia, que puso en un post. Paso a explicar el proceso.

Debemos (En los dos motores) desmontar el tambor. Para ello quitamos el pasador de la tuerca, la carcasa de protección con el muelle, etc...

Si vemos que la tuerca del tambor no sale ni matandola (yo me he tirado 3 horas y no ha querido salir), es mejor llevar el motor a un taller que tenga pistola neumática de impacto, nos ahorrará sudar y jodernos algo del cuerpo y el desespero.

El tambor debería salir sin problemas, previo a esto recordad que debeis soltar el cable del freno. En caso de tener problemas lo mejor es un mazo de nylon y con paciencia o un extractor de tambores.

Una vez fuera los 2 Tambores
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Debemos de quitar en ambos las zapatas de freno. Lo más fácil es hacer palanca con un destornillador sobre el muelle que las aprieta y quitarlo.

Luego se quitan los circlips que hay en cada eje de las zapatas que las sujetan para que no se salgan.

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Una vez fuera las zapatas, quitamos el guardapolvos (es la pletina de la foto, que tapa el tambor por la parte de atrás). Tiene 3 tornillitos y sale sin problemas.

Nota: Cuidado no perdais los anillos de goma que hay en cada eje de zapata y de freno, que es donde apoya ell guardapolvos.

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Aquí se aprecia todo desmontado y las gomitas del guardapolvos

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Con los dos motores sin las zapatas y el guardapolvos, procedemos a invertir las piezas.

Ahora colocamos en el motor Moderno, el guardapolvos de 8" y lo atornillamos.

Luego ponemos un poco de grasa de litio en los ejes donde basculan las zapatas y las colocamos.

Ponemos el muele que aprieta las zapatas.

Con un poco de fuerza y mañana abrimos las zapatas para encajarlas con el empujador de la leva de freno. Voilá! Ya podemos cerrar el tambor de 8" sobre el eje del motor Moderno con zapatas y guardapolvos de 8".

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Cerramos todo bien y una vez puesta la tuerca de seguridad, le ponemos el pasador.

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Ahora ya está listo para poner la rueda de 8" sobre el tambor.

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Bueno, pues hasta aquí por hoy, parte del acople del motor moderno a un chásis antiguo con rueda de 8".

El siguiente episodio (xD) será el tema de conexiones eléctricas al cableado de la moto, instalación del regulador y sustitución de bombillas por 12v.

Espero que a alguien le sirva de ayuda :) Otro día más!

Saludines! :atraco:
Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
Peugeot BB1T del 60
Leonart Bobber 125
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CHAPEAU !!!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 PK 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.

Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡
que bueno. Me lo guardo.... :mrgreen:
Yo esto lo tengo hecho , yyyyyyyyyyyyyyyy es relativamente facil , pero vamos , por lo menos para mi no es como lo cuentas , lo primero las zapatas de un motor de rueda de 8" pivotan sobre un eje , por lo menos en rueda de 8" del 60 motor de cuatro marchas , quiere decirse que ni las zapatas ,ni el plato porta zapatas es plug&pley , que tambien hay que darle un poco a la dremel para que el tambor no roce con el carter , eso si el tambor , mejor dicho el estriado del rueda de 8" de los 60 encaja en el eje del motor de correos , sin embargo un tambor de 8" motor de boccolo ya no vale el estriado es diferente , las fotos que utiliza alfcasmo ilustrando el brico" DEL CAMBIO DE ZAPATAS " son las mismas que hay en un post del forero Moral , quiero poner fotos " MIAS "de como lo hice , las zapatas que utilice ,que hay esta el kit de la cuestion , pero haber si saco tiempo , este motor lo tengo preparado con un subchasis para una manillar de tubo.
Esto es interesante , por que a una vespilla anterior al 60 se le puede sacar mucho juego con un motor de ultima generacion, aunque el motor de boccolo no deja de tener su encanto, lo ideal :tener una original , y otra un poquito adulteradaaaaaaaa jajajaja
un saludo
Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...
Pues sí Vespajo, la idea del post es que entre todos hagamos la guía más completa como dije jeje. También puse que las fotos eran de Moral del post que abrí en su día preguntando por el tema (gracias de nuevo a todos por la información vertida en ese post).

Si sacas tiempo me encantaría que pusieras fotos y el proceso más detallado con comentarios y redactadito "para novatos" jeje, así lo tendríamos por si algún día lo necesitamos.

En este caso mi motor de 8" era del 63 con 4 marchas, pero con doble pivote en las zapatas, por lo que no ha habído problema alguno. (ya pondré fotos mías, de momento voy a probar el motor con 10" detrás y luego lo pasaré a 8" (así también testeo el motor en ambos formatos jeje, que me pica la curiosidad de notar el cambio de rueda).

A ver si sale información del subchasis del motor para las tipo N así como el tema de las zapatas con 1 solo pivote y el tema de mecanizado con dremel y tal.

Gracias por la info, un saludo :)
Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
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Muy buen post! Yo quiero meter un motor de px en mi Sprint, imagino que sera lo mismo solo que manteniendo el tambor de 10", no?

Solo dos preguntas que no me quedaron claras: A mi me gustaria mantener engrase por separado (mucho mas comodo para repostar en una moto que uso a diario...), que es eso de taladrar el chasis para poner un testigo de burbuja? Es que no se que es eso del testigo de burbuja... :oops: Y cual es el mantenimiento de una bomba de aceite para poder ir al infierno y volver con el mismo motor?

Muchas gracias por todo, en primer lugar por el post! Esperare con ansias la parte electrica... :o :o
- Vespa Sprint del 67
- Honda CBR600F del 2000
SchloiMeson escribió: A mi me gustaría mantener engrase por separado (mucho mas comodo para repostar en una moto que uso a diario...), que es eso de taladrar el chasis para poner un testigo de burbuja? Es que no se que es eso del testigo de burbuja... :oops: Y cual es el mantenimiento de una bomba de aceite para poder ir al infierno y volver con el mismo motor?


Lo de taladrar el chasis, es para que el indicador del nivel de burbuja salga (Como en las motos que lo tienen) para que de un vistazo compruebes si hay aceite en el depósito. El amigo José (Vespajo) ha realizado una modificación ingeniosa, que consiste en sustituir el indicador de nivel, por un tapón, de forma que lleva la mezcla separada con su depósito de aceite, pero exteriormente no se ve nada, no teniendo que taladrar el chasis. Para ver el aceite, tiene que levantar el asiento y quitar el tapón de llenado para ver si hay aceite en el depósito.

Yo particularmente, si algún día me hago una clásica con motor moderno, no me importará hacerle el taladro, ya que no quiero ocultar la modificación y me beneficio de la comodidad de ver el nivel de un vistazo.

El mejor mantenimiento para la bomba del mezclador, es el comprobar que siempre va al máximo el nivel del aceite del cambio.

Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
miguel, no encuentro el post donde vespajo hace la modificación, mira a ver si lo encuentras, me es super interesante lo de no agujerear el chasis :) :)
GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 PK 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.

Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡
Me encantan estos bricos, de mayor quiero ser como tu alfcasmo, que envidia :-) :-) salu2
PK75S del 84 por fin callejeando.... 160 del 74
ANTE LA DUDA LA MAS COJONUDA!! Imagen Imagen
vespaciano escribió: miguel, no encuentro el post donde vespajo hace la modificación, mira a ver si lo encuentras, me es super interesante lo de no agujerear el chasis :) :)


+1 :) :) Alguien ha trasteado con la idea de poner un depósito suplementario en el cófano, para el aceite? Por mantener el depósito original y además si tienes doble individual, no creo que puedas acceder al tapón del depósito de aceite de PX ^^


pelat escribió: Me encantan estos bricos, de mayor quiero ser como tu alfcasmo, que envidia :-) :-) salu2


Aquí las gracias hay que darlas a los veteranos y atrevidos, que son los que han ido vertiendo información, en este post por ejemplo: http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?f=8&t=22936 y busquedas por el foro, que he intentado de empezar a recopilar aquí, gracias a la cual he podido montar el motor y no dar palos de ciego :P :o :o

Venga a ver si alguien remata el asunto para chásis de Sprint, 125N, el tema del aceite separado, arranque y batería.. :P jaja

saludos
Project E.Vespa (coming soon..)
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alfcasmo escribió:
vespaciano escribió: miguel, no encuentro el post donde vespajo hace la modificación, mira a ver si lo encuentras, me es super interesante lo de no agujerear el chasis :) :)


+1 :) :) Alguien ha trasteado con la idea de poner un depósito suplementario en el cófano, para el aceite? Por mantener el depósito original y además si tienes doble individual, no creo que puedas acceder al tapón del depósito de aceite de PX ^^


pelat escribió: Me encantan estos bricos, de mayor quiero ser como tu alfcasmo, que envidia :-) :-) salu2




saludos


Si se peude acceder al del aceite con asientos individuales, yo llevé mi px así durante un mes.

Ponte
Vespa 150S ´63 "Ofelia"
Vespa Sprint ´66 "Ligona"
Vespa P200E´83"Sacrifais"
Vespa PX 200 ´02 "La Milla Verde"
:shock: ah si? cuenta! :P

El tapón del depósito de gasolina y el de aceite estan uno al lado del otro (uno a cada lado del eje de la vespa)?? O como dices que se accede?

Sinceramente nunca me he fijado en los depósitos de PX y pensé que el acceso al depósito de aceite estaría bajo el asiento individual trasero.

Un saludo y gracias :P (veis.. estos son los cracks de verdad :P)

pd: he visto una foto donde se ve el depósito blanco de plástico bajo, pero el surtidor de llenado no tengo ni idea de donde y como va :P
Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
Peugeot BB1T del 60
Leonart Bobber 125
Imagen Imagen
Excelente!!!!

Esto sí hay que guardarlo bien guardadito, ...

Gracias!! :o :o
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
alfcasmo escribió: :shock: ah si? cuenta! :P

El tapón del depósito de gasolina y el de aceite estan uno al lado del otro (uno a cada lado del eje de la Vespa)?? O como dices que se accede?

Sinceramente nunca me he fijado en los depósitos de PX y pensé que el acceso al depósito de aceite estaría bajo el asiento individual trasero.

Un saludo y gracias :P (veis.. estos son los cracks de verdad :P)

pd: he visto una foto donde se ve el depósito blanco de plástico bajo, pero el surtidor de llenado no tengo ni idea de donde y como va :P


Para muestra un botón.

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Es de TX pero te vale.

Para poder estar tranquilo ante lso cacos compré estos tapones:

Para el aceite:

http://www.harryscooters.com/product_in ... 18242c9bb3

Y para la gasolina:

http://www.harryscooters.com/product_in ... 18242c9bb3

Saludos Alf.

Ponte
Vespa 150S ´63 "Ofelia"
Vespa Sprint ´66 "Ligona"
Vespa P200E´83"Sacrifais"
Vespa PX 200 ´02 "La Milla Verde"
Merci amigo Ponte! :)

Una preguntilla que me planteo a primera vista.. la tapa de goma del nivel de boya molesta a la parrilla trasera? Si es así, con quitarla y ponerle alguna tapa más lisa bastará no?

Más aclaraciones :P (abusandooo jeje) el depósito de aceite está bajo y el conducto de llenado traviesa el depósito de gasolina?

Ale.. más cositas para el brico jeje, gracias! :)
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