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Sabemos que su mantenimiento es sencillo, pero aún así nunca viene mal una ayuda...
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Aprovechando que tengo el motor fuera de la vespa (y dando por supuesto que antes teneis que soltar el cable del embrague) esta tarde me ha dado por cambiarle los discos de embrague al futuro motor de la vespilla de la parienta, aqui os pongo el proceso que es sencillo y no tiene nada del otro mundo.

Lo primero es hacerse con los discos de embrague, en este caso el motor PX lleva 4
(Su coste es inferior a 10 euros)

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y sumergirlos en aceite,

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ya que presentan caras de corcho, dejaros de untarlos en aceite que no son tostadas, ja,ja,ja, y podemos correr el riesgo de que se queden pegados entre si, asi que sumergiditos en aceite que posteriormente una vez finalizada la operacion volveremos a reutilizar para rellenar el cambio.
(cantidad recomendada 250 y aceite utilizado que no contenga detergentes ya que puede atacar el material del corcho llegando a desintegrarlo, por lo general un SAE30 o a las malas valvulina para transmisiones) en este caso he utilizado este:

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Bueno al lio!!!

Localizamos la tapa de la cazoleta del embrague, aflojamos y quitamos completamente los tres tornillos que la sujetan

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Retirada la tapa, observamos una pequeña tapita con un clip de sujeccion que hay que retirar con la ayuda de un destornillador

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y nos mostrara la tuerca retenedora del conjunto embrague:

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en este caso no hace falta ningun extractor para sacar la misma, pero si algo para bloquear el embrague, ya que al intentar aflojarla girara todo el conjunto.

Tenemos varias opciones, desde este util comercial:

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hasta estre otro sencillo y economico, gracias al forero OSCAR70 de www.vespaclubsevilla.com

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en mi caso he tirado de pistola neumatica y no hace falta bloqueador ninguno.

Seguimos...

Una vez aflojada la tuerca (Llave tubo 18) el conjunto contenedor de los discos de embrague sale tirando hacia fuera del mismo y liberandolo del eje, aqui lo tenemos fuera

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OJO!!! como precaucion especial, hay que tener cuidado de que no se nos desprenda la chaveta del eje, ya que como nos vaya a caer al interior del motor, vamos a tener que abrirlo antes de tiempo para poder recuperarla

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Para evitarlo podemos ayudarnos de cinta de carrocero y sujetar un poco la misma

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De paso le echaremos una visual al eje y el engranaje de la bomba de engrase, ya que es primordial que se encuentre en buen estado, pues de ello depende el engrase de la mezcla y la sorpresa de un posible gripazo en caso de que dejase de funcionar el mismo.

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Los discos...

Estos estan alojados en el interior del conjunto embrague, para extraer los mismos hemos de comprimir dicho conjunto, he utilizado este util comercial:

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(Que en el caso de no tenerlo, podemos ayudarnos de un torno o simplemente con una varilla roscada de 10 y un par de arandelas y dos tuercas nos va hacer la misma funcion) que es la de comprimir todo el conjunto y poder liberar este clip de anillo insertado en una ranura para sujetar por presion los discos (presion que ejercen los muelles que contiene el conjunto en su parte inferior, revisaremos el estado de los mismos)

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Retirado el clip, vamos retirando los discos

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Recordar la posicion y el orden de los mismos, (Nada mejor que extenderlos para luego colocarlos a la inversa empezando por el ultimo sacado y terminando por el clip de retencion del primero con la cara metalica hacia afuera)

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Antes de proceder a montar los discos revisaremos el estado del engranaje contenedor de los discos

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asi como el estado del casquillo metalico que se encuentra bajo el mismo

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Por lo general suelen estar en buen estado, y eso se ve facilmente en su estriado y en el desgaste del casquillo, bien, montamos los discos en el orden que comento antes (sustituyendo logicamente los nuevos por los viejos) y procedemos a comprimir de nuevo el conjunto con la ayuda del util anterior para poder insertar finalmente el clip retenedor.

El proceso de montado del conjunto es a la inversa del de su extraccion, acordaros de retirar la cinta de carrocero con cuidadin de no perder la chaveta, insertar el conjunto embrague, bloquear el mismo y apretar la tuerca (No hay pega con esta tuerca, su apriete y afloje es normalito ya que afloja a izquierdas y aprieta a derechas), colocar la tapita que oculta la tuerca y...

Le toca el turno a la tapa del embrague,

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ya que antes de colocarla vamos a comprobar primero el estado de la junta torica negra que hace de cierre, vamos que no tenga pinzamientos, grietas o esta seca, no es cara y es aconsejable cambiarla.

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Por ultimo el estado del empujador y el desgaste del mismo, si vemos que la linea

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es visible tenemos empujador para rato, comprobamos tambien su desgaste interior

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lo colocamos y montamos finalmente la tapa con los tres tornillos que la sujetan, y embrague cambiado!!!
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Me ha gustado. Claro, conciso y facil de seguir.Buen brico.

Asi cualquiera puede cambiar los discos de embrague de su culigorda.

Solo un detalle, en este caso el motor estaba fuera de la moto. En el caso que estuviese puesto, retiramos la rueda trasera y seguimos el brico.

Buena aportacion.

:-?
PX 200 del 2002 + GT 160 1979 (otra vez con el motor de PX 125 ex-correos!!!)
Muy didáctico y útil, ya los he cambiado varias veces pero nunca he tenido a nadie al lado para hacer fotos como has hecho tu y como bién sabes las manos acaban para chuparse los dedos y luego...limpia la cámara :) .

Gracias, más de un primerizo te lo va a agradecer más aún.

Un apunte, el desgaste prematuro del empujador se produce por las obstrucción de la canal que lleva como para alojar un destornillador que es por donde corre el aceite y vaya lubricado. Yo hice trizas un empujador con esa tontería, casi se desintegró.

Otro apunte y de ésto no estoy muy seguro de cual es la arandela, pero César Vigo cuando tenía la 200 me dijo que el fallo más normal con consecuencia de gripaje era el desgate del piñón del engrase separado, cosa que en Motomanía Vigo solucionaron poniéndole una arandela -arriba o abajo del piñón- para evitar su desgaste.

Si quereis saber más podeis consultarle a él porque es una tontería y ahorra disgustos, yo no tengo ningún motor con engrase separado, sino ya habría trasteado ahí :-) .

Saludos y gracias de nuevo.
"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente".T. de Q.
Gracias a vosotros!!!

Y si Cesar Vigo indicara el proceso pues ya ni te cuento.

Saluetes!!!
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