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Sabemos que su mantenimiento es sencillo, pero aún así nunca viene mal una ayuda...
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Nos situamos frente a la rueda delantera

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Quitamos con la ayuda de un destornillador o algo plano haciendo palanca el embellecedor Buje

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y nos deja al descubierto este pasador

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que enderezamos

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y lo retiramos

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igualmente extraemos el precinto

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para encontrarnos con una tuerca

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que aflojaremos

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y retiraremos totalmente con una llave de 22

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Giramos el manillar y nos centramos ahora en la parte contraria del tambor, es decir al conjunto basculante y localizamos el tensor de freno

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y aflojamos totalmente este para que nos sea mas facil extraer el conjunto rueda tambor sin que rocen las zapatas en su interior

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ahora ya podemos sacar la rueda tirando de ella hacia nosotros, normalmente costara algo debido al agorratamiento interior del tambor pero con unos vaivenes y en ultima instancia unos golpes con un maza de goma o taco de madera debe de salir

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dejando a su descubierto el conjunto portazapatas de freno

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para sustituirlas debemos de quitar estos dos Circlips de sus ejes

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y el muelle que comparten ambas

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para que se liberen

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y podamos extraerlas hacia nosotros

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especial atencion en no perder los circlips ya que no es suministrado con los juegos nuevos de zapatas

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antes de colocar las nuevas

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observaremos el rodamiento de agujas y el interior del tambor, asi como el extriado del reenvio del cuentakilometros

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en todo caso le daremos unas pasadas de lija para finalmente limpiarlo con gasolina por toda su circunferencia interior (superficie de frenado)

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engrasamos los ejes y el basculante de la leva que comparten para apoyarse(ojo!!! no manchar el ferodo de las zapatas)

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y colocamos las nuevas, con su muelle correspondiente y sus dos circlips de ejes

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ponemos el conjunto tambor rueda y verificamos que la rueda gira libremente sin roce alguno en el interior del tambor, es entonces cuando colocaremos la tuerca y apretaremos firmemente con llave 22

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poner nuevamente el precinto que cierra dicha tuerca

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y el pasador (Recomendable NO reutilizar y usar uno NUEVO) que doblaremos hacia los exteriores

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Engrasamos un poco con la finalidad de que no entre agua y suciedad y taponamos con el embelledor

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y finalmente tensaremos el cable del freno desde su tensor

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y zapatas cambiadas!!!
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Excelentes explicaciones y fotografías!!....no podría ser más didáctico, ilustrativo y claro. Te felicito!
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VESPA PK 125 XL 1988
VESPA PX 150 DISCO 2001
BMW R27 "Thumper" 1961
Gracias por el trabajo :x :x
Sprint del 66 (la perla negra)
LD 125 del 58 (en camino desde tierras mañas)
Buaaaaa!! Buenisimo!!!

Es justamente lo que estaba buscando!!!

Muchisimas gracias! Los que estamos empezando en esto, agradecemos hasta la mas minima explicación, incluso de las cosas más senzillas!!

Gracias!!
Vespa Primavera 75 T3
Por cierto Polilla, no tienes que limpiar el encendido y comprobar cables??? :-P :-P :-P
:o :o :o :o :o
GTS 300 SUPER SPORT (2010)OK
PX 200 E IRIS (1986)OK
125 SUPER (1966)OK
125 S (1960)pendiente
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polilla, como siempre en tu linea, buenísimo!!!. ¿es igual para el trasero?

SAludos
Mis avances con la 150gs
http://motovespa150gs.blogspot.com/
Una duda y una sugerencia:
Duda: recuerdo que el delantero de mi iris tenía un circlip que había que retirar en el delantero. ¿es posible que exista diferencias entre distintos modelos?

Sugerencia: Ya puestos, viendo el tensor del freno, sugiero un tuto de cambio de cable-prisionero clásico por tensor ajustable.

saludos

PD: Muy bueno!
GTS 250 IE ABS Rojo Vintage
Vespino f9 Fast Rider amarillo
LML 200 4t color chocolate (la chocolatina)
Motovespa Delta 1
Motovespa Delta 2
Motovespa Delta 3 (por rehabilitar)
Vás a saturar el Bricovespa :D
En serio,se agradece que te tomes tantas molestias,sencillo y bién explicado.

Un saludo
Lambretta Jet mostaza
vespa Primavera 75
Vespa PX 200 "Trainpotting"
vespa 200 DN
JAVIEROS escribió: Por cierto Polilla, no tienes que limpiar el encendido y comprobar cables??? :-P :-P :-P
:o :o :o :o :o


-No de momento, TU si??? pues animate y nos iluminas a todos, ja,ja,ja.

david73 escribió: polilla, como siempre en tu linea, buenísimo!!!. ¿es igual para el trasero?

SAludos


-Mas o menos igual.
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Estoy iniciándome y quisiera que alguien me aclarase dos cuestiones respecto este post que agradezco en gran medida. Esta misma mañana he intentado hacer la misma operación en una PK 75 del 86 y tengo dos dudas
1ª Creía que habia que sacar el reten de aceite del eje para extraer el tambor, pero he visto que este sale sin necesidad de sacarlo.
2º En otro post lei que hay que sacar el engranaje del centakilómetros, que se aloja encima del estriado helicoidal del interior del tambor. Quisiera saber si esto es cierto, ya que si se retira el tambor con un moviemiento horizontal y la unión estriado engranaje es vertical, este debe impedir el movimiento horizontal y si se hace un esfurzo considerable deben dañarse o estriado o engranaje (¿es de nylon?)
Agradecería que me contestaseis por ya son dos veces las que he intentado desmontarlo sin éxito y lo necesito porque el frenno delantero se bloquea. UN saludo y gracias por el post que me viene de perlas.
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Todo claro, un saludo y mil gracias. :o :o :o :o
Polilla, el fichaje estrella de la temporada :o
Duranium escribió: Polilla, el fichaje estrella de la temporada :o



+1

:-) :-)
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Vuelvo a insistir en el tema, en la seccion de bricovespa se indica que hay que soltar el reten que bloquea el eje con unos alicates de punta redonda además de retirar el engranaje de nylon del cuentakilómetros para acceder bien al tambor, en este caso es una T5, en mi PK 75 hay que hacer lo mismo? (aprece en un comentario al post del cambio de zapata en bricovespa) Un saludo
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