El foro de los usuarios de Vespa en España


Sabemos que su mantenimiento es sencillo, pero aún así nunca viene mal una ayuda...
18 mensajes Página 1 de 2
Empecemos con un post...ligerito :-D
Cuando me hice con la Cosa llevaba el escape original, pero estaba destrozado a golpes por bajo. Sólo llevaba el filtro de aire del carburador, no llevaba puesto el filtro de espuma de debajo del asiento. La moto no pasaba de 80 km/h.
Le echaba la culpa al escape y lo primero que hice es ponerle un Sito Plus y el filtro de aire de espuma.
La moto andaba algo más, ya cogía bien los 90 km/h, pero tanto en suave subida como en bajada no pasa de 100 km/h (6500rpm, la zona roja en 7500rpm).
La bujía en principio buen color (café con leche), un poco mate quizás, no brilla. El engrase separado funciona, pero le meto un poco de aceite en depósito, por si acaso.
El problema, en cuanto voy a 80 km/h de crucero, al rato, enganchón de cilindro.
Tras unos cuantos enganchones, abro cilindro y tiene unas rallas de coj... y el pistón tiene fundido en una parte, una parte de los segmentos, vamos que las temperaturas han debido de ser muy elevadas. Las aspas para refrigerar el motor están enteras y giran bien. Las aletas del cilindro, limpias.
Rectifico cilindro de 66.5 de diámetro a 67 y pistón nuevo.
Pensaba que ya habría acabado el dolor de cabeza, pero no, haciendo rodaje, a los 12 kilómetros con aceite de sobra y yendo a punta gas, me da un "suave enganchón".
Leyendo veo que si la carburación es pobre, aumenta la temperatura y gripas.
Pero la bujía sigue saliendo con buen color, pero un poco mate.
Así que...
En el manual de la Vespa Cosa dice que tengo que llevar:

Pero en vez de llevar en baja 48/100, la moto lleva puesto un chiclé que pone 50-160
En vez de llevar en alta chiclé 92, con calibrador de aire de alta 160 y emulsionador BE3, la moto lleva un chiclé 92, con calibrador de aire de alta 140 y emulsionador BE6.
Si comparo los datos del manual, con los de una PX200
La Cosa va muy pobre de carburación, no sé si por el doble filtro de aire o por temas de homologar menos consumo o contaminación.
Luego, buscando el tema de los emulsionadores, he encontrado esto (ver fotos y tabla de superficies de orificios):

No me ha vuelto a dar más sustos, pero la noto que a partir de 6000 se queda y no llega a las 7500rpm, ni en segunda, por lo que presupongo que le falta "comida" en alta.
También en torno a 4000-4500, si abres suave, se nota un pequeño corte o tirón.
Tenía pensado poner primero lo que indica el Manual, el emulsionador BE3 y el surtidor de alta de 160, supongo que también tendría que meterle más chiclé de alta, pero ¿cuánto para empezar? ¿Paso de un 92 a un 100?
Muchas gracias anticipadas.
LML Star 200 4T
Venga, esos expertos, a ver si le echan una mano a mi amigo Dani, que la Cosa, lo lleva loco.
Vespa 50 la regalada
Lambrettta Jet 200 la santanderina
Vespa 200 Iirs la requenense
Venga, esos expertos, a ver si le echan una mano a mi amigo Dani, que la Cosa, lo lleva loco.
Vespa 50 la regalada
Lambrettta Jet 200 la santanderina
Vespa 200 Iirs la requenense
Venga, esos expertos, a ver si le echan una mano a mi amigo Dani, que la Cosa, lo lleva loco.
Vespa 50 la regalada
Lambrettta Jet 200 la santanderina
Vespa 200 Iirs la requenense
Por si a alguien le sirve de ayuda en el futuro.
He probado con un chiclé de alta de 110 en lugar de 92 y la moto va bastante mejor, no noto muchas diferencias en alta, pero no da el tirón que daba en torno a 4000-4500rpm al abrir gas suave.
La bujía está un pelo más oscura, pero sigue mate, así que aún permite subir más.
Le he quitado también el filtro de espuma que lleva.
Después de 90 kms bastante cañeros, ni un amago de gripaje, así que el objetivo principal está conseguido.
Ahora falta ir "jugando" con más chiclé y mayor surtidor de aire de alta y con el emulsionador.
LML Star 200 4T
pondria bujia un grado mas fria,afinaria algo en bajas y el chicle de alta lo subiria 2 puntitos o asi.
la velocidad es aquello que se puede ver desde varios objetivos....la vida en vespa
vespa 125 t5 polini 152+escape polini+culata+28 dellorto+filtro+...
Imagen
Tomo nota para probar lo que comentas.
Gracias
LML Star 200 4T
Etel las 200 de serie ya llevan un 116 , por lo que el 110 ir,a corto seguro y mas en una cosa que el filtro del aire es como los de t5 que respiran mas , mi 200 con ese filtro lleva un 125
LML Star 200 4T
los taladros en Cosa ,T5 y algunas px venían de serie .mas vale llevar mucho chiclé y correr menos q pagar rectificadas
Pues sí, más vale llevarla sobrada.
Lo de los agujeros no me refería a los de la base, lleva por la malla del filtro varios agujeros hechos con destornillador. Creo que sino pongo de nuevo el de espuma, debería comprar uno nuevo (el del carburador).
LML Star 200 4T
Hola a todos!
Es un hilo antiguo pero me interesa. Este octubre me he hecho con la vespa cosa 1 200 de mi padre, de 1990 y con 9000km. después de ponerla guapa estéticamente le metí mano a las entrañas:

-> filtro de aire, instalando el filtro de espuma de polini
-> filtro interno del carburador haciendo los dos agujeros en el corazón inferior de este (vi el kit venturi pero quiero ir poco a poco)
-> cambiando el chicle de alta a un 120 (yo también me sorprendí de ver uno de 92 en una 200 cuando tenia entendido que todas tenían un 116)
->para finalizar le he puesto un escape sip road 2.0 hace unos días.

Es una preparación muy simple ya que la quiero para pasear y disfrutar de ella, me apetecía tener el motor mas optimizado y seguro. Por ahora la noto con más potencia en bajos y me mantiene la punta de 100km/h no quiero más y tampoco he forzado.
Es mi primera moto y por supuesto mi primera modificación.

https://subefotos.com/ver/?66ed97811431 ... e9453o.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;

Dicho esto ¿alguna recomendación o consejos para el futuro?
Hola,soy propietario de una Vespa Cosa, y he padecido todos los males que comentais, ylos he solucionado de esta forma:

He cambiado a pelo, el carburador de la Cosa, por uno de Iris 200,(para engrase separado), he desmontado la toma de gasolina del carburador y le he puesto el grifo electrico en su lugar. He desmontado la goma de admisión del aire (esa que llega hasta el hueco del casco), y he puesto un filtro "de potencia" en la entrada del aire de la caja del filtro. El starter automático, he pasado de él, arranca de maravilla, usando el sistema Español de inclinar la moto, hacia la derecha y darle al arranque.

Con todo eso la moto va de maravilla (Como una Iris 200), y para redondear esta mini preparación y que la moto alcance la misma velocidad de la mencionada Iris, he cambiado la maza del embrague de 21 dientes, por una de 22 dientes, que es perfectamente admisible con el engranaje del elástico, con lo que el desarrollo queda practícamente como el de una Vespa 200, ya que aunque la Iris lleva una maza de 23 dientes, tiene unas ruedas un poquito mas pequeñas que compensa esa diferencia de 1 diente.
Ni que decir tiene que con esos cambios he realizado viajes maravillosos dos personas mas equipaje, disfrutando de ese poco más de habitabilidad, comodidad de suspensiones, y sobre todo frenos que con la 200 de toda la vida.
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
18 mensajes Página 1 de 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 29 invitados