Empecemos con un post...ligerito
Cuando me hice con la Cosa llevaba el escape original, pero estaba destrozado a golpes por bajo. Sólo llevaba el filtro de aire del carburador, no llevaba puesto el filtro de espuma de debajo del asiento. La moto no pasaba de 80 km/h.
Le echaba la culpa al escape y lo primero que hice es ponerle un Sito Plus y el filtro de aire de espuma.
La moto andaba algo más, ya cogía bien los 90 km/h, pero tanto en suave subida como en bajada no pasa de 100 km/h (6500rpm, la zona roja en 7500rpm).
La bujía en principio buen color (café con leche), un poco mate quizás, no brilla. El engrase separado funciona, pero le meto un poco de aceite en depósito, por si acaso.
El problema, en cuanto voy a 80 km/h de crucero, al rato, enganchón de cilindro.
Tras unos cuantos enganchones, abro cilindro y tiene unas rallas de coj... y el pistón tiene fundido en una parte, una parte de los segmentos, vamos que las temperaturas han debido de ser muy elevadas. Las aspas para refrigerar el motor están enteras y giran bien. Las aletas del cilindro, limpias.
Rectifico cilindro de 66.5 de diámetro a 67 y pistón nuevo.
Pensaba que ya habría acabado el dolor de cabeza, pero no, haciendo rodaje, a los 12 kilómetros con aceite de sobra y yendo a punta gas, me da un "suave enganchón".
Leyendo veo que si la carburación es pobre, aumenta la temperatura y gripas.
Pero la bujía sigue saliendo con buen color, pero un poco mate.
Así que...
En el manual de la Vespa Cosa dice que tengo que llevar:
Pero en vez de llevar en baja 48/100, la moto lleva puesto un chiclé que pone 50-160
En vez de llevar en alta chiclé 92, con calibrador de aire de alta 160 y emulsionador BE3, la moto lleva un chiclé 92, con calibrador de aire de alta 140 y emulsionador BE6.
Si comparo los datos del manual, con los de una PX200
La Cosa va muy pobre de carburación, no sé si por el doble filtro de aire o por temas de homologar menos consumo o contaminación.
Luego, buscando el tema de los emulsionadores, he encontrado esto (ver fotos y tabla de superficies de orificios):
No me ha vuelto a dar más sustos, pero la noto que a partir de 6000 se queda y no llega a las 7500rpm, ni en segunda, por lo que presupongo que le falta "comida" en alta.
También en torno a 4000-4500, si abres suave, se nota un pequeño corte o tirón.
Tenía pensado poner primero lo que indica el Manual, el emulsionador BE3 y el surtidor de alta de 160, supongo que también tendría que meterle más chiclé de alta, pero ¿cuánto para empezar? ¿Paso de un 92 a un 100?
Muchas gracias anticipadas.
Cuando me hice con la Cosa llevaba el escape original, pero estaba destrozado a golpes por bajo. Sólo llevaba el filtro de aire del carburador, no llevaba puesto el filtro de espuma de debajo del asiento. La moto no pasaba de 80 km/h.
Le echaba la culpa al escape y lo primero que hice es ponerle un Sito Plus y el filtro de aire de espuma.
La moto andaba algo más, ya cogía bien los 90 km/h, pero tanto en suave subida como en bajada no pasa de 100 km/h (6500rpm, la zona roja en 7500rpm).
La bujía en principio buen color (café con leche), un poco mate quizás, no brilla. El engrase separado funciona, pero le meto un poco de aceite en depósito, por si acaso.
El problema, en cuanto voy a 80 km/h de crucero, al rato, enganchón de cilindro.
Tras unos cuantos enganchones, abro cilindro y tiene unas rallas de coj... y el pistón tiene fundido en una parte, una parte de los segmentos, vamos que las temperaturas han debido de ser muy elevadas. Las aspas para refrigerar el motor están enteras y giran bien. Las aletas del cilindro, limpias.
Rectifico cilindro de 66.5 de diámetro a 67 y pistón nuevo.
Pensaba que ya habría acabado el dolor de cabeza, pero no, haciendo rodaje, a los 12 kilómetros con aceite de sobra y yendo a punta gas, me da un "suave enganchón".
Leyendo veo que si la carburación es pobre, aumenta la temperatura y gripas.
Pero la bujía sigue saliendo con buen color, pero un poco mate.
Así que...
En el manual de la Vespa Cosa dice que tengo que llevar:
Pero en vez de llevar en baja 48/100, la moto lleva puesto un chiclé que pone 50-160
En vez de llevar en alta chiclé 92, con calibrador de aire de alta 160 y emulsionador BE3, la moto lleva un chiclé 92, con calibrador de aire de alta 140 y emulsionador BE6.
Si comparo los datos del manual, con los de una PX200
La Cosa va muy pobre de carburación, no sé si por el doble filtro de aire o por temas de homologar menos consumo o contaminación.
Luego, buscando el tema de los emulsionadores, he encontrado esto (ver fotos y tabla de superficies de orificios):
No me ha vuelto a dar más sustos, pero la noto que a partir de 6000 se queda y no llega a las 7500rpm, ni en segunda, por lo que presupongo que le falta "comida" en alta.
También en torno a 4000-4500, si abres suave, se nota un pequeño corte o tirón.
Tenía pensado poner primero lo que indica el Manual, el emulsionador BE3 y el surtidor de alta de 160, supongo que también tendría que meterle más chiclé de alta, pero ¿cuánto para empezar? ¿Paso de un 92 a un 100?
Muchas gracias anticipadas.