El foro de los usuarios de Vespa en España


Primer mensaje sin leer8 mensajes Página 1 de 1
pues eso, tengo el cojinete montado en el carter de la 125n, y ahora me dispongo a poner el cigüeñal en dicho cojinete.
el caso es que me he comprado la pistola de calor para dilatar el cojinete y que el cig. entre un poco mas fino...
tengo algunas dudas:

-puedo meterle calor asaco al cojinete (hasta 600ºC) o derretiré el retén del cigüeñal??
-como puedo golpear el cig. para introducirlo, de la manera que tenga menos peligro de desequilibraje? (por los lados o el centro?)
Imagen

gracias
vespa 125n '60
Según me comentaron cuando yo estaba en el proceso de montaje del mio , és que éra más sencillo primero colocar los cojinetes en el carter y luego poner el cigüeñal .
Más que dar calor al cojinete , yo lo daría por la parte exterior del alojamiento del cojinete .
Así no darás directamente todo el calor al cojinete y preservarás el retén .
Lo que té ayudaría bastante és , si no dispones de spray refrigerante sería meter el cigüeñal en una bolsa de plástico y ponerlo en el congelador durante 24 horas .
Conseguirás jugar con las toleráncias del material y té será mucho más fácil .
Como consejo té diré que golpes al cigüeñal yo no daría porque lo puedes desequilibrar así como nos lo decías al principio .
En el único momento que té puede hacer falta y sí lo haces bien ní tán solo éso , és a la hora de cerrar el motor . Sí encajas bien los cojinetes y a la hora de cerrar el motor está bien encarado por todo , podrás aprovechar los espárragos del alojamiento del carter-cigueñal para utilizarlos a modo de prensa . En cuanto asomen un par de vueltas de rosca cada uno puedes ir poniendo su arandela y tuerca correspondiente y vas apretando ' en cruz ' poco a poco y dando las mismas vueltas a cada tornillo y tú mismo verás que sé irá cerrando paulatinamente

Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
saludos desde la llanura.
fectivamente, es preferible enfriar el cigüeñal. Particularmente, yo golpeé el mío con un mazo de nilon y mucho cuidado, y como dice Alberto, al cerrar el motor todo va a su sitio, hay que hacerlo progresivamente.
Nos vemos
Imperiala, Vespa 125 N ´60
Amatista, Vespa Súper ´68
Voluntario, Vespa Cosa 125 CLX ´90
(Avellana se ha ido...)
unnamed, Vespa P200E DS ¿venta o restauración? No se, no se...
muchas gracias, lo hice así, enfrié el cigüeñal y calenté el cojinete. Es flipante, el cigüeñal entro solo en el semicarter del embrague. el problema vino al cerrar el motor... La he liado gorda!!! :sorpresa1:

Para cerrar calenté el cojinete del lado del volante magnetico, y me dispuse a cerrar el motor. supongo que al tardar un tiempo en introducir el cigüeñal, pues se enfrió y el cig. no entra. hasta aquí todo bien, si me hubiera dado cuenta en el momento adecuado; yo fui cerrando, apretando los tornillos, y llega un momento que ya no puedo mas, pruebo de darle a la pata d arranque y no se mueve nada! miro el cigüeñal y aquí mi sorpresa:
Imagen
esta tocando la pared del semicarter y no gira!! y no puedo calentar así como está, ya que deberia calentar el cojinete del plato magnetico, y le daría directamente al retén...

lo que haré será (que alguien me corrija si es necesario):

-volver a abrir
-montar el cigüeñal en el cojinete del plato magnetico, y el resto del motor en el otro semicarter.

así cuando sea el momento de cerrar, podre calentar directamente el cojinete del embrague, (por el lado de fuera) ya que el retén se puede sacar. y cuando esté todo puesto, pues se pone el retén... (por aquí quiero decir)
Imagen


ya pondré mas fotos, alomejor ha quedado algo que no se entiende mucho, es que estoy escribiendo contrareloj, que me voy a currar. muchas gracias!! :o :o :o
vespa 125n '60
Yo la verdad que los cojinetes entraron bien con aceite y golpecitos,y has de bajar la pata de arranque para que entre bien,y poco a poco va entrando,pero dale suave tal como lo tienes casi cerrado son 4 golpes y deberia cerrar,ahi creo que tienes algo que no es la medida correcta ya sea cojinetes,reten o algo,ya que tal como lo cierras ya no queda nada.lo que si veo es que ese reten de tu ultima foto lo veo un poco raro como muy gordo y parece que esta como pegado no,yo diria que esta montado al reves o no es ese el reten,tambien fijate que en el mio de la foto lleva una anilla de pasador,si lo que has puesto es cola para sujetarlo,no te lo recomiendo.Te adjunto unas fotos de mi reten,las tuyas no veo bien pero juraria que es la parte del embrague.

Vespa 125L abril del ´63
Vespa 125 Sport ´56 (Manillar de Tubo)
puede que lo haya puesto del revés..jeje
así mejor?

Imagen

esque dudé entre las 2 maneras, x eso hice distintas fotos, aunque al final lo puse del otro modo sin consultarlo...

si parece gordo es un efecto de la camara, y de que está lleno d grasa por todos lados, es igual que el viejo retén que llevaba.

el mío está puesto como el tuyo, y no puse pegamento, es grasa que puse para que entrara bien el cojinete y el retén, aunque veo que no hacía falta. yo estaba convencido de que iba bien, por eso iba golpeando, hasta que he visto que el cojinete estaba pegando a un lado, por eso creo que: o bien se ha torcido el cigüeñal, o es que no estoy encarando los carters totalmente paralelos y por esto me roza por algun sitio..
vespa 125n '60
a los retenes solo se les da grasa donde gira el cigüeñal,
Colindres 16 de Julio
viewtopic.php?f=3&t=36125

De V58 a faro bajo (el nido de arañas)
viewtopic.php?f=8&t=30678"

Imagen
gracias, ya lo sé por otra vez.
he vuelto a abrir ya he visto porqué no me entraba, el cigüeñal ha hecho una pequeña raya al forzarse a entrar en el cojinete, y ahora no pasa de esa raya, porque encuentra la rebaba y no pasa de ahí. ahora no se si hay que llevarlo a rectificar, o tal vez cojo una lima pequeñita y mucho cuidado...

seguro que habría sido más facil poner un motor de 125xl y adaptar las zapatas a 8".. estoy agobiado con el motor... :x :x
vespa 125n '60
Primer mensaje sin leer8 mensajes Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados