El foro de los usuarios de Vespa en España


Pues sí, era unos de mis sueños y poco a poco se va haciendo realidad.

Llevaba bastante tiempo buscando una culona, pero mis nulos conocimientos de mecánica, chapa y pintura, etc me han estado frenando. Tampoco queria algo ya restaurado, no sería lo mismo, supongo que los que habéis restaurado alguna me entenderéis...

Sin más, os la presento:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ImagenImagen
ImagenImagen


Es una 150S matriculada en Marzo del 62 muy completa y aparentemente bastante bien, más tarde comprobaremos que no es oro todo lo que reluce.

Lo primero que hice fue ponerla a mi nombre. Como no tiene pasada la I.T.V, tráfico se queda con el permiso de circulación.
En hacienda tuve que pagar 4,80€ (modelo 620) y después en tráfico 51€


Como buen amante, primero empiezo a desnudarla con la mirada ... y como es de esperar, los años no pasan el balde y localizamos los primeros podridos en dos de las tres pletinas de refuerzo del chasis.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



Con el hielo roto, metemos manos en la masa y nos vamos directamente a quitar una chapa que no augura buenos presagios:

Imagen
Imagen
Imagen

Y como era de esperar :x :
Imagen
Imagen




En estos momentos me acuerdo del vendedor, que aseguraba que no tenia podridos, pero decido correr un tupido velo y no perder ni una pizca de la ilusión, a falta de conocimientos, que le estoy poniendo al proyecto.

Por lo que sigo desmudándola:

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen


Durante el proceso de desmontaje he ido realizando fotografias de cada pieza, de cada cable, etc y he guardado en cajas compartimentadas y etiquetadas las mismas. A ver si a la hora de montarla no me sobran piezas.... :)


Una vez desmontada me he decantado por el chorreo con "arena" del chasis, cofanos y guardabarros.

Después de buscar empresas por Huelva y Sevilla y no encontrar mucha información, y de que me quisieran cobrar 170€ por chorrearla en cierto sitio de cuyo nombre no quiero acordarme... he encontrado una empresa en Huelva que por el módico precio de 40€ me han realizado un trabajo excelente (he dejado el cableado antiguo para que me sirva de guía cuando le monte el nuevo):

ImagenImagen

Puse unas pletinas para proteger las cazoletas de dirección (superior e inferior):
ImagenImagen

ImagenImagen

El chorreado nos desveló un nuevo podrido (cófano derecho):
Imagen

Imagen
Imagen


Quizás me haya obsesionado un poco con el óxido.... pero creo que toda precaución es poca y más vale prevenir que currar.

Una vez chorreado, he aplicado un convertidor de óxido:

El litro, con un 40% de descuento, a costado 40€ pero tendremos para muchasssssssss vespas :-D .

Precaución: ojo que no se os seque en la piel, cuesta trabajo quitarlo.

Es conveniente estirar bien el producto:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Hay un par de puntos que me precupan bastante.

Uno es la zona entre suelos, por donde pasan los cables:

Imagen

He aplicado convertidor generosamente, espero no tener problemas con el óxido.

El otro punto eran las pletinas del chasis, dos de las tres estaban picadas y con podridos:
Imagen

Apliqué convertidor a conciencia:
ImagenImagen

Pero como no estaba tranquilo decidí quitarlas y ponerlas nuevas.

Y menos mal... ahora veréis como estaban por dentro:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Usé una radial con disco extrafino y lo rematé con la vendita Dremel. No sé si quitar la que aparentemente está bien y también ponerla nueva :?:


Mi idea es arreglar el podrido trasero, soldar las pletinas nuevas (tengo que pedirlas), dar una lijadita y volver a aplicar una mano de convertidor antes de imprimar.
Para ser bella no basta con ser bonita, hay que saberlo ser... Por elegancia, porte, prestancia, gallardía y forma de mirar,sin duda sabes serlo.. 150S 1ª serie
Piezas como el manillar y depósito se decaparon:

Utilicé un decapante (1ª foto de gel). Lo dejaba actuar, retiraba restos con un trapo y después con un cepillo de puas y un disco abrasivo de Nylon (con el taladro) remataba la faena.



ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen




Tambien se soldó una de las pestañas que sujetan el tapón del depósito ( 3ª foto) y así quedó (falta rematar con la dremel):

Imagen


El caballete, carcasa de refrigeración del cilindro, carcasa del ventilador, gancho del cierre del sillón, tapadera del cófano y escape fueron lijados y se les aplicó una mano de convertidor de óxido. El escape se limpió previamente con sosa caustica:
ImagenImagen

ImagenImagen

Antes/después:
ImagenImagen

ImagenImagen



Carcasa de refrigeración del cilindro, carcasa del ventilador y escape se pintaron con pintura anticalórica y horneados (160-200º) durante 60 min.
ImagenImagen
ImagenImagen

El resultado, dejémoslo en aceptable :oops: .

Nota: el escape NO es el original, según he leido se solia sistituir por el que aparece en las fotos (es desmontable). He sacado los bollos como buenamente he podido y de momento tendrá que aguantar.


Como buen movato, he ido usando diferentes herramientas hasta encontrar las adecuadas. Os pongo las que más me han ayudado:

Disco abrasivo de Nylon (para taladro) . Ideal para retirar pintura tras ablandarla con el decapante:
Imagen


Cepillo de acero.
Imagen


Disco de lijas, disco de corte extrafino y disco de desbaste. Lo utilicé, junto con la dremel, para quitar las pletinas del chasis. El disco de lijas me ahorro tiempo cuando lijé las carcasas y el caballete.
Imagen


Lijas de grano variado. Para lijadora multi. Sus formas facilitan su uso en zonas "complicadas"
Imagen


Set chapista. Algún bollo he sacado :) . 17€ en Ebay:
Imagen


Dremel y accesorios varios. Ideal para pequeños rincones y detalles:
Imagen


W-40. Sobran las palabras :superman: :
Imagen
Para ser bella no basta con ser bonita, hay que saberlo ser... Por elegancia, porte, prestancia, gallardía y forma de mirar,sin duda sabes serlo.. 150S 1ª serie

Gts 300 i.e. Super (2009) Unidici
160 GS (1968) Teresita
Sea lo que sea, es mejor con el viento en la cara.
Ahora con tu post me doy cuenta que he sido un cobarde al dejar de hacer algo que no solo era mi sueño... también mi responsabilidad.
Ánimo y mucha suerte (buena) y yo cambiaría la traviesa del suelo, claro!.

bebe
Imagen Imagen Imagen
Para ser bella no basta con ser bonita, hay que saberlo ser... Por elegancia, porte, prestancia, gallardía y forma de mirar,sin duda sabes serlo.. 150S 1ª serie
Hola, si tienes alguna duda, que será que no por que ya he visto que eres un artista, no dudes en preguntarme, lo tengo todo muy reciente y quizas te pueda ayudar pues las vespas son identicas. No olvides mirar las zapatas, yo no lo hice y ahora las tengo que cambiar con la vespa ya terminada :mad: :mad: pues el freno delantero no va bien. Por cierto, procura conservar y reparar todo lo original que puedas, pues los repuestos no están mal pero la calidad de los originales es mucho mejor, unicamante compra lo que no tenga solución.
Para tus "nulos" conocimientos de mecánica y chapa, estás haciendo un trabajo de primera. Además, salvo el podrido del culo, es una base fantástica. Suerte!
Imagen
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com

Gracias chicos ¡¡

Tengo preparada una nueva tanda de fotos, a ver si en unos dias las subo.

Es que se me está resistiendo el desmontaje de la horquilla, que es lo que me falta del tema desmontaje, y quería subir todas las fotos del mísmo.

El podrido ya está reparado con chapa, el del cófano con fibra, las pletinas soldadas (las 3 nuevas) y se le han sacado algunos bollos para dejarla lo más decente posible :-D

Ya está enmasillada e imprimada (a falta de unos retoques) y quizás este jueves ya la tenga pintada :-? . Hoy hemos hecho una prueba con la pintura y ya está decidido el color :) .

Mañana limpiaré el depósito de gasolina y haré lo mismo con el cilindro, al que también tengo que quitarle carbonilla de la "boca" de escape, que está reducida casi al 50% de la chasca que tiene.... y lo pintaré con anticalórica negra. La culata la limpiaré y ya veré si puliéndola un poco queda decente.

Gracias por el ofrecimiento y los consejos Beninovi, los tendré en cuenta y seguro que más de una y de dos preguntas te haré.

Un saludo
Para ser bella no basta con ser bonita, hay que saberlo ser... Por elegancia, porte, prestancia, gallardía y forma de mirar,sin duda sabes serlo.. 150S 1ª serie
No hay de que, y no lo dudes que si te puedo ayudar en algo encantado :-x :-x
Revisando tus fotos me he dado cuenta, de que la leva del cambio, el mecanismo que tira de los cables, esta puesto al reves, creo, o el tuyo o el mio, que opine algún experto. O lo mismo es reversible :lol: :lol: en estos cacharros todo es posible :shock: :shock:



Uploaded with
Para ser bella no basta con ser bonita, hay que saberlo ser... Por elegancia, porte, prestancia, gallardía y forma de mirar,sin duda sabes serlo.. 150S 1ª serie
Según fuí haciendo pruebas a la hora del montaje , está correctamente montada así como enseña la foto de ésta restauración .
Sí se coloca al revés los cables quedan algo desviados respecto a dicha leva .
Enhorabuena por éste trabajo , adelante con lo que falta
Saludos

Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Os pongo unas fotos del motor:

Lo primero fue hacer un soporte siguiendo varios planos encontrados por internete:

Imagen

Imagen

Al principio remaché las piezas, pero tenía menos estabilidad que un S. Panda y se decidió darle unos puntos de soldadura:

Imagen
Imagen
Imagen

En la siguiente imagen se puede observar que el motor queda desplazado a la izquierda respecto a la base del soporte. Esto hacía que no fuera muy estable el conjunto por lo que se le soldó la pieza que sobresale por el lado mencionado y ahora sí que sí no se menea En forma

Imagen

Quitando la "capa protectora natura" :-? :

Imagen

Estado del cilindro/culata:
Imagen
Imagen
Imagen


Detalle de la cantidad de carbonilla que tenía:
Imagen


Ya limpio (después le he dado una capa de pintura anticalórica: no tengo foto del resultado final):
Imagen
Imagen

El motor ya está en Hnos Molina en Sevilla... mejor dejárselo a profesionales.

También he limpiado los tambores de los frenos. Irán pintados del mismo color que la Culona:
Imagen

En unos dias, más :atraco:
Para ser bella no basta con ser bonita, hay que saberlo ser... Por elegancia, porte, prestancia, gallardía y forma de mirar,sin duda sabes serlo.. 150S 1ª serie
Una currada y un muy buen aporte fotográfico,por fin alguien utiliza el macro para las fotos de detalle,envidiable también el garaje de que dispones,en breve te vemos rolando por ahí.
DE OTRA COSA NO ENTENDERÉ,PERO DE VESPAS,NO TENGO NI PUTA IDEA...(J.Tarín)




Uploaded with
Gracias TARIN.

El macro lo hago con una compacta, por lo que no sale muy bien (la poca luz del garaje tampoco ayuda), pero no hay otra cosa.

Ayer por fin desmonté la horquilla, a falta de quitar el tornillo del eje, que se me resiste En forma

Saludos
Para ser bella no basta con ser bonita, hay que saberlo ser... Por elegancia, porte, prestancia, gallardía y forma de mirar,sin duda sabes serlo.. 150S 1ª serie

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado