El foro de los usuarios de Vespa en España


Otro Scooter de filosofía similar... ¿no?
Vespa 50 la regalada
Lambrettta Jet 200 la santanderina
Vespa 200 Iirs la requenense
No es ni bueno, ni malo, sino todo lo contrario :-D
No hay más diferencia real que el foco, que la Lince es halógeno, con mayor tamaño de parábola y redondo, pero el motor es el mismo y la mecánica igual que en modelos anteriores, tanto en 125,150 y 200...
La diferencia es más bien estética, sin más. Hay gente que odia el foco de la Lince, y le parece más armoniosa la estética de la serie III.
La tuya no puede ser una Lince, ya que el foco que lleva es el octogonal de la serie III y no el tocho posterior. Lleva el cubrerruedas de la Lince, pero las serie 80 las llevaban. Las últimas de Orbar, tenían todo Lince, excepto el pedal de arranque que era recto y no curvo. ¿Tiene la tuya armarito con llave encima del grigo de gasofa y el tirador de aire? Las scooterlinea las tenían, y la mayoría de la serie 80 también. Sin embargo las Lince, está cerrado y desaparece. Variantes estéticas...
Lambretta Li 150 serie 80 ( 84 )
Vespa P200E DN ( 82 )
Vespa 160 GT ( 77 )

http://vespaclubdevitoria.blogspot.com

http://www.facebook.com/vespaclubvitoriavintage
Vinny ¿para tí ésta entonces no es una Lince...?

Imagen

Saludos

Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005

Imagen
Vespa 50 la regalada
Lambrettta Jet 200 la santanderina
Vespa 200 Iirs la requenense
Si consideramos a la gama Lince como caracteristica de una época, esta comienza a fabricarse en los 80. En aquella época en Eibar aún se fabricaban la gama de Scooterlinea o serie III. En esos años, y como final de esa serie sacaron la gama serie 80, que se fabricó junto a las primera linces.
La lince tiene el foco distinto de sus hermanas, al meterle un foco halógeno, el baúl del escudo salió cuadradote, en lugar del anterior más redondeado y el asiento era algo más elevado ( más mazacote ) y desaparce el armarito debajo del sillón, donde los grifos. El cubre ruedas delantero, pasa a ser de fibra de vidrio y más rectangular que en la scooterlinea. La parrilla trasera es típica y distinta de las anteriores. Las gomas del suelo comenzaron a meter en las últimas scooterlineas sustituyendo a las guias de goma tradicionales y aparecen también en las 80 y las linces. Y por supuesto, las características pegatinas.
Bueno, pues en esos años, iban montando motos al buen tuntún. Salían Scooterlineas clásicas, series 80 ( lo único en común con las linces es el guarda ruedas delantero que es lince) y las verdaderas Linces y luego mezclas de todo. Pero si consideramos que la verdadera Lince tiene esas caracteristicas, una moto con foco normal no es lince, sería una serie 80, más próxima al scooterlinea. Y en la foto se ve que es lince en todo menos en su característica principal que es el foco. Lleva foco de scooterlinea, pero el resto, sillón, cubre ruedas, puños, falta de armario debajo del sillón, parrilla trasera, pegatinas, es Lince... Es uno de los "hibridos " que salieron en esos dias, y probablermente en papeles sea Lince, pero el foco es de una 80...
Es una Lince en un 80%. Si el foco fuese el gordo, redondo, plano en el velocímetro, con sus tres indicadores de punto muerto, luz larga e intermitente, más la llave de contacto, entoces sería una Lince al 100%. Pero bueno, al final, lo que ponga en los papeles va a misa.
Toda la historia de lambretta servetta de esa época es un caos... Con la lince intentaron salir del marasmo que había en la empresa, intentando competir con Vespa, pero los fallos de calidad, el bariburrillo de modelos y que había pasado la hora de las grandes ventas de scooter a nivel mundial, hicieron que la empresa desapareciera pocos años después... Un grupo de trabajadores de Eibar, intentaron seguir, fundando Orbar en Amurrio, como el canto del cisne, y desaparecieron, pero eso es otra historia...
Lambretta Li 150 serie 80 ( 84 )
Vespa P200E DN ( 82 )
Vespa 160 GT ( 77 )

http://vespaclubdevitoria.blogspot.com

http://www.facebook.com/vespaclubvitoriavintage
Vinny, discúlpame, pues aunque tú de Lambrettas sabes infinitamente más que yo, difiero en algunas cosas que comentas, pues la misma publicidad de SERVETA en 1982 denominaba Lince a esa gama, con faro octogonal "detodalavida":

Imagen

Y posteriormente, en Otoño de 1983, fué presentada a la prensa la gama Lince "Serie 2" ya con el nuevo "cabezón" que montaron todas posteriormente. Yo considero Linces a la gama que iba con esas pegatinas y creo recordar que solo eran negras, blancas y plata, todas los demás colores llevaban las pegatinas laterales similares a las Serie 80. Según tú, mi ORBAR SL 125 tiene más de Lince que la Lince "genuina" del compañero Jesulix...

Por cierto, la SX 200 de Santi.200 es una Jet de las últimas series..., el guardabarros y nariz delanteros son de Jet con intermitentes tipo "chupa-chups" y la guantera se ve a todas luces que es puesta a posteriori, pues va demasiado alta, así como las pegatinas, en un intento de modernizarla por parte de su propietario.

De todas formas, coincido plenamente contigo en otras muchas cosas..., un socio de nuestro Club tiene una Serie 80 matriculada en 1987 ¡¡con 900 kms!!

Saludos.

Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005

Imagen
Pero es lo que te digo, la década de los 80 fueron un caos absoluto en Servetta de Eibar... En las lineas de montaje, iban a su pedo, fabricando híbridos según lo que metían de piezas... De todas formas a pesar del anuncio, la verdadera Lince ( un modelo que era "distinto" a las anteriores) era como dices la Lince 2. Y es cierto que las últimas scooterlineas llevaban los intermitentes tipo bola ( 125, 150 y 200 sean SX o Jets, que les daba igual en fábrica). Yo he visto en Eibar, variantes de todo tipo y condición, algunas tan tardías como el 87, pero la gente de Eibar considera cuando habla de la Lince, la genuina de foco gordo... En cuanto a las de Orbar, es otra historia...
Lambretta Li 150 serie 80 ( 84 )
Vespa P200E DN ( 82 )
Vespa 160 GT ( 77 )

http://vespaclubdevitoria.blogspot.com

http://www.facebook.com/vespaclubvitoriavintage
Joder ¡¡¡¡¡ me teneis acojonao :-P :-P :-P porque de LAMBRETTA estoy muy verde todavia, pero si es cierto que los que ha dicho Vinny, es así, arriba del cuentakilometros, tengo 3 luces, una de las cuales señala el punto muerto, de todas formas, según el papel que me ha mandado la gestora que me está tramitando el cambio de nombre... me dice...blablabla, cambioo de titular de modelo Lambretta Lince SX-200, ahí ya me rayo totalmente.
Vespa 50 la regalada
Lambrettta Jet 200 la santanderina
Vespa 200 Iirs la requenense
Iris 200 "semana santa"
125 S "resurrection interruptus" hasta nuevo bautismo
Vamos a ver..., en papeles son todas SX 200, tanto en chasis como en motor, Jet, Serie 80, Lince, SX Eibar, SX Orbar, etc, etc, para Industria e ITV no hay diferencias, je, je, je....

Lo que pasa es que se ve que el departamento comercial, en un intento de ampliar mercados exteriores, ya que el interior estaba casi perdido ya, empezó a inventarse versiones y a sacarse modelos de la manga.

Para mi punto de vista, y así tengo organizadas mis carpetas personales de fotos, hay varias versiones de modelos 200, con su paralelismo en 125 y 150 cc, que son las primeras Jet 200, con freno de disco, amortiguadores finos, cofanos de flechas con tiradores, posteriormente, ya en los 70, las siguientes Jet 200, con amortiguadores finos, suelo con esterillas de goma, cofanos sin tiradores, sin freno de disco y algunas versiones (para otros mercados, principalmente) con intermitentes de "chupa-chups" y el filtro de aire en la misma caja de herramientas. Las últimas Jet, de finales de los 70 y principio de los 80 solo se diferenciaban en los amortiguadores gruesos.

Posteriormente vino la Serie 80, básicamente una Jet 200, con guardabarros y nariz de fibra, contacto en la parte trasera derecha del asiento, asiento más grande, cuadradote y más cómodo que el de las Jet, que además, ya incorporaba en algunas versiones intermitentes encastrados en la propia carrocería.

Paralelamente y en un intento de modernizar estética, apareció la serie Lince, a primeros de los 80, con base en la Serie 80 en versiones de color blanco, negro y plata (y verde una corta serie con una historia graciosa), ya sin puerta para caja de herramientas, el filtro de aire en nueva ubicación y algunas mejoras, más estéticas que de otra cosa.

En el otoño del 83 se presentó la Lince Serie 2, que ya sí es la del cabezón grande de fibra, con algunas otras mejoras y que finalmente desembocó en las últimas SX 200 de Eibar, ya sin las pegatinas laterales de Lince (Exclusive para mercados exteriores), solo con las palabras Lambretta en laterales y escudo.

Las que se fabricaron en ORBAR, S.A., fueron básicamente éstas últimas, con instalación eléctrica muy simplificada, sin batería y en colores negro, rojo y blanco, liquidando todos los stocks de Eibar y ALFA, mientras lanzaban al mercado la AMIGA.

Imagen

Imagen

Se puede matizar muchísmo más, pero así es como yo las organizo...

Saludos.

Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005

Imagen
Según entiendo, entonces para tí la foto que pusiste de la blanca es una lince Serie I, no una SX. ¿No?

No lleva caja de herramientas, etc, etc, pero tampoco lleva el cabezón de la SII.

"Sólo sé que no sé ná".
Iris 200 "semana santa"
125 S "resurrection interruptus" hasta nuevo bautismo
A mi modo de ver es como dice Juan Manuel , yo he tenido Jet 200 del 68 y ponía Sx , ahora tengo tanto una jet 200 mostaza de chupa chups como una Lince 200 de cabezal redondo y todas pone Sx y en España que yo sepa no había ninguna 200 que el logo del frontal saliese con el emblema de Sx , es como las T5 vespas que en el nro de bastidor pone px125 , o como las P200e que llamamos Ds por su numero de bastidor
Lo que si que es cierto es que en cada una ves cosas diferentes , hay incluso Linces con cuentakilómetros redondos
veamos, tambien lleva los amortiguadores gordos......
Vespa 50 la regalada
Lambrettta Jet 200 la santanderina
Vespa 200 Iirs la requenense
Vespa GTS 250ie 2005

Imagen
Paquito yo compré casi 2 linces enteras de esas con el ctkms redondo con poquisimos km´s (si creo que te dí algo de esas,una guantera o algo me suena),todas las 200 pone sx en bastidor,motor y documentación,pero según "año" (pongo año entre comillas,por que ya sabemos el stock de piezas como iba....) eran un modelo o otro....saludeteeesssssssss. :) :)

pd: Menos las tv 200,que esas juraria que pone tv de "prefijo" en vez de sx.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados