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Todo sobre las vespas del siglo pasado, años 40, 50, 60...
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Hola, he empezado a restaurar una Vespa 150 S y me ha llegado un dilema, mi idea era llevar a limpiar la chapa con chorro de arena para no tener que lijar toda la chapa y que quede lo mejor posible. Hay alguien que me pueda comentar los pros y los contras de una técnica y la otra?

GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 PK 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.

Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡
vespaciano escribió: aqui lo tienes, http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?t=3287
Salu2 :wink: :wink:


Ok creo que ya he realizado los pasos requeridos :)

He buscado información sobre esto en el foro y no me ha acabado de quedar claro si es mejor una cosa o otra. Mas que nada quiero que alguien me diga si machaca mucho la chapa o no...
Vespa 150 S del 65 i Vespa 125 LX

Hola:

La chapa la deja perfecta, sin rastro de pintura y óxido, aunque queda un poco porosa. Hay quién dice que es bueno para que agarre mejor la pintura y hay quién dice que requiere más preparación a la hora de pintarla.

El principal inconveniente que yo le veo es el precio.

Yo con tal de no lijar, opto por el chorro de arena. Si tiene trozos podridos, con el chorro de arena te aparecerán unos buenos agujeros que a veces pueden asustar, pero, total toda la chapa en mal estado se tiene que quitar.

No obstante habla con tu pintor y pídele primero presupuesto completo y después un segundo presupuesto llevándosela chorreada. Pídele también consejo.

Saludos.
Vespa 150S de 1.962
Vespa 125n de 1.957
Vespa 125n de 1.956 (El eterno letargo)
Vespa P200E DS de 1.980
Vespa LX 125ie 3V de 2.012
Mobylette AV-89 de 1.977
Mobylette Cady E-14 de 1.984
Kawasaki ZX-10R Ninja del 2.008

Borinos Mallorca
El precio que me han dado para el chorro de arena me parece bastante barato, de 40 a 60€. Yo lo que tengo miedo es que pueda "debilitar" la chapa, ya que en algún sitio lo he oido/leido.

Sabeis el tiempo máximo que tendria que pasar desde el chorreado al pintado?
Vespa 150 S del 65 i Vespa 125 LX

Cuanto menos tiempo pase mejor. Piensa que la chapa se queda totalmente desprotegida, y el oxido tarda menos que nada en aparecer.

Si tienes que estar cierto tiempo a pintarla después del chorreado, pregunta donde dan el chorro de arena, a ver si también te podrían dar una capa de imprimación. Yo lo hice así y menos mal, porque ya hace 2 meses de ello y el pintor aún no me la ha cogido :?

Lo de debilitar la chapa también lo he oído, pero creo que sería que se equivocaron con el grosor del grano o de las microesferas.

Saludos.
Vespa 150S de 1.962
Vespa 125n de 1.957
Vespa 125n de 1.956 (El eterno letargo)
Vespa P200E DS de 1.980
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Mobylette AV-89 de 1.977
Mobylette Cady E-14 de 1.984
Kawasaki ZX-10R Ninja del 2.008

Borinos Mallorca

Sabeis que grosor le tienen que aplicar en el chorro? Es para preguntar antes de que le empiezen a tirar arena a trompicones...
Vespa 150 S del 65 i Vespa 125 LX

saludos desde la llanura.
hola jaume!
Hoy precisamente acaba de traer la moto del pueblo; yo la he chorreado ([si pinchas aqui verás mi vespa]), mi hermano (si pinchas aquí su lambretta) también, y eso que las motos estaban muy bien de chapa, ya te habrás informado;
lijado: no se quita la protección que el metal trae de fábrica, cuesta menos preparar la chapa para pintar de nuevo, no es tan traumático para la chapa, mucho curro de lijadora eso también...
chorreado: a máquina, deja el metal vivo y algo rugoso, hay que imprimar varias veces hasta igualar la superficie...
Al final debes hacer lo que tu quieras, porque sinceramente yo después de leer creo que tan bueno es uno como lo otro, lo de la 1ª imprimación si es importante, una ligera capa basta (así las tengo yo)
Bueno, ya nos contarás que has decidido.
hasta pronto
Imperiala, Vespa 125 N ´60
Amatista, Vespa Súper ´68
Voluntario, Vespa Cosa 125 CLX ´90
(Avellana se ha ido...)
unnamed, Vespa P200E DS ¿venta o restauración? No se, no se...

Como profesional del tema, os comento, El chorreado de arena es una técnica un tanto agresiva para la chapa de la vespa pero hacerse se puede hacer, hay una técnica que se utiliza para chorrear inox y esta se hace con microesfera de cristal que te deja la moto prácticamente como de origen y no deja la chapa "apedreada" como la arena.

En cuando a varias capas de imprimación, yo os aconsejaria lo siguiente:

1ª - Una vez chorreado aplicar cuanto antes una imprimación Epoxi
2ª - lijar un poco la imprimación seca para facilitar el agarre, basta con matizar.
3ª - aplicar un fondo de alto espesor, eso evitará dar 3 manos de imprimación , el fondo normalmente se aplica en proporcion 5:1, vereis que se aplica espesito, lo tapa todo
4ª - para proceder a un buen lijado de la superficie fondeada y que sepamos bien por donde lijamos damos una capa de contraste, esta consiste en pulverizar con cualquier spray de pintura compatible con la que aplicaremos despues toda la zona a lijar, desde 50 cm de distancia de manera que queden difuminados de pintura de diferente tonalidad al fondo.
5ª - procedemos a lijar el fondo con lija 180 y posteriormente con 240.
6ª - Todo esto habiendo reparado la chapa de bollos y microporosidades heeeeeeeee!!!!!!!
7ª - Procedimiento de pintura Standard

creo que he resumido los pasos para proceder a pintar una moto, si teneis más dudas ya sabeis donde preguntar.

Un saludo

Como decia el de Airbag... Muy profesional...

Y yo como buen novato / paquete... sigo con mis dudas... de momento no tengo una idea vaga de que es la imprimación pero no tengo ni remota idea de como se tiene que dar... a brocha? a spray.. a pistola?

Después, que tipo de lija hay que usar una vez dada la imprimación... me COMPRO una radial o con una lija de mano ando sobrado?

PD: Cuando me suban las fotos al picasa voy a iniciar un nuevo tema con la restauración y las dudas que tengo sobre ella para ver si otro que se anime le sirven de paso.

Un saludete!
Vespa 150 S del 65 i Vespa 125 LX

vamos por partes, yo lo pintaría todo con la pistola que quedará más uniforme con una presión regulada de unos 3 bares aprox , la imprimacion epoxi requiere : imprimación + catalizador + un pelin de disolvente, nos interesa que proteja no que claree.

Posteriormente aplicar fondo de alto espesor como anteriormente he mencionado y para lijarlo yo me ajenciaria unas lijas y le daría a mano poco a poco ya que supongo que el tiempo será lo de menos y una lijadora orbital vale un dinero.

Normalmente los discos son adhesivos o con velcro, los doblas por la mitad y a lijar.
La lijadora puede servirte pero en los rincones deberás seguir lijando a mano.

para más dudas ya sabes donde estoy.

saludos

y algún tratamiento para evitar la corrosión de la chapa? o con la imprimación epoxi es suficiente.

un saludo
MotoGuzzi California SS 1100 - BIBA LA VURRA
MotoVespa DS 200 de 1979, la "Española" (gracias a TW200)
Vespa 150s 1ª Serie (mi próxima silla de despacho...)

El aplicar el fondo de alto espesor después de la imprimación no se hace si le has quitado la pintura con un cepillo metálico y un taladro, verdad?

Se aplica sólo en el caso de utilizar chorro de arena o similar, verdad?

Lo pregunto porque es la primera vez que oigo algo así.

Saludos

yo siempre lo hago, el fondo de alto espesor o fondo HS es una garantía a la hora de tapar cualquier poro, ralla, o incluso desconchados de la misma pintura.En cuanto al tratamiento para evitar la oxidación, la imprimación epoxi presisamente es para eso, si damos unas 60 micras nos resolvera el problema durante muchos muchos muchos años.

saludos
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