El foro de los usuarios de Vespa en España


Sabemos que su mantenimiento es sencillo, pero aún así nunca viene mal una ayuda...
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[font=Comic Sans MS]Como ya comenté en alguna ocasión, mi T5 frenaba muy poco, así que el otro día, aprovechando un desplazamiento a Jaén, compré en el Concesionario Vespa las zapatas de freno delanteras y traseras y ayer me puse manos a la obra. No sé si me he saltado algún paso o hay algo que no he hecho, lo publico para los que no lo han hecho nunca y para que los expertos me rectifiquen en todo lo que sea necesario.....

En primer lugar el cuerpo del delito....

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Desmontamos la rueda para que sea más fácil y quitamos el tapón embellecedor, el pasador de aletas y el capuchón que hace de seguro de la tuerca... y ya tenemos acceso a la tuerca que fija el tambor al eje de la rueda. Para aflojarla, uso mi herramienta preferida....

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Y ya tenemos acceso al anillo DIN-472 que impide que se pueda desplazar el rodamiento hacia fuera, lo desmontamos con cuidado con alicates de puntas, de los de cerrar.

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Como se me resiste un poquito y no me quiero cargar nada, extraigo el tambor cuidadosamente con un extractor de 3 patas de los baratitos, pero que para el uso que le podemos dar nosotros es suficiente...

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Y aquí tenemos a la "madre del cordero".... las zapatas de freno. Observando más detenidamente y comparando con las originales tienen en algún punto casi 2 mm menos de material mordiente, por lo que procederemos a su sustitución. Para facilitar el desmontaje y montaje he aflojado al máximo el cable de freno.

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Limpiaremos a fondo toda la zona. Yo lo he hecho con gasolina limpia.

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Una vez limpias, unto con un poquito de grasa los dos ejes de las zapatas, monto un muelle nuevo por si acaso y monto las nuevas zapatas en su alojamiento. Al principio cuesta trabajo, pero una vez que se le pilla el truco no hay ningún problema

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No hay foto, pero el tambor lo he limpiado también con gasolina limpia y he lijado un poquito la zona de fricción del mismo.

Una vez que hemos terminado procedemos en sentido inverso, untamos de grasa el eje y la zona de rodadura del tambor, montamos el tambor suavemente en su alojamiento, yo le he dado unos golpecitos con un martillo de nylon y ayudándome de un casquillo de bronce viejo. Una vez ha llegado a su sitio, volvemos a colocar el anillo DIN-472 y volvemos a utilizar la llave de impacto para apretar la tuerca del eje.

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Montamos capuchón y pasador de aletas y rellenamos todo de grasa limpia. Embellecedor y trabajo terminado. Después queda tensar cable y probar en carretera, que yo hasta el sábado por la mañana no podré....

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Espero que os haya gustado. Espero vuestras críticas para intentar completarlo al máximo posible y así todos los compañeros se puedan echar p'alante..... no es tan dificil.

Saludos.

Juan Manuel
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Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es
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Impecable. Y se agradece, por supuesto. Yo no puedo añadir nada, lo intenté una vez y me quede en el paso de sacar la tapa. A mí también se me resistía, pero yo desconocía que se podía usar esa herramienta. Me puedes decir dónde se compra y cuanto cuesta? Igual me animo.
Un saludo y gracias otra vez.

Juan Manuel, excelente bricovespa, sólo una cosa:
No hace falta quitar la rueda del tambor y , para sacar luego el tambor, con un martillo puesto de lado se le meten (dos hostias) en el neumático por la parte de dentro, y sale bien.

Muy explicadito.

Ya contarás que tal te va con esas zapatas. Son las que vende ahora piaggio y tienen como incrustaciones o virutilla metálica. Las monté hace unas semanas y creía que iban a dar buen resultado, pero no. Cuando abrimos el otro día tenían ya trozos arrancados (tamaño lenteja). Deben ser bastante menos flexibles que las antiguas, mas rígidas. Eso sí, frenan bastante bien.

No sé si están ... pero ¿pusiste los circlips? :shock:
Vespa PX 200 (1999)
Vespa PK 75 XL (1990)
Vespa 160 (1972) al 95%
http://picasaweb.google.com/avespado/Vespa160
Vespero Jerezano '73

Muy bien documentado......................me imagino que si puso los clips........ :lol:

No tires las zapatas, estan para "otra" vida....... :lol: :lol:

Vas a dejar la T5 al final perfecta............

Saludos
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70

Si señor!!!!!!!!!!!!!!! muy bien documentado.

me viene de maravilla este brico...........

lo voy a sentir por alberto TO, q se va a quedar sin las cañitas....... :P
PX 125 T5 '88 : Michelin S1 - Sito Plus (Ex Scape Metralleta).
PX 125 T5 : On restauration.
PK 125 XL Plurimatic : Pendiente de reparar.
PK 125 S '86 -> para carreras de resistencia (6h,24h...).

El agua sólo es problema para quien no quiere mojarse.

no no, está todo mal!!!! (jejejej, lo digo unicamente por las cerves de japichulo, jejeje)

muy bien explicado. dos cositas se me ocurren unicamente: echar grasilla en el muelle y cables aprovechando el destensado; y que para quitar el tambor si no tienes la araña metalica esa con un par de martillazos en la rueda o llanta por ambas caras (con cuidadin pero con fuerza) el tambor se afloja solo.

felicidades, yo lo editaria por el autor y maestro zapatero y lo pondria en bricos
150s la perra (64)
Super125 (73)
DN200 (84)
PK125xl (88 )
Iris200 (94)
MANGURRIAN´S

brunomalone escribió: Impecable. Y se agradece, por supuesto. Yo no puedo añadir nada, lo intenté una vez y me quede en el paso de sacar la tapa. A mí también se me resistía, pero yo desconocía que se podía usar esa herramienta. Me puedes decir dónde se compra y cuanto cuesta? Igual me animo.
Un saludo y gracias otra vez.


[font=Comic Sans MS]Brunomalone, solo es liarse la manta y p'alante.... Yo había hecho algo parecido pero hace la friolera de más de 25 años... y la verdad, si quieres, puedes. En cuanto al extractor lo compré por Internet, 18€, pero en cualquier ferretería industrial lo puedes conseguir. De todas formas, como muy bien comenta 109 más abajo si no se quita la rueda no hace falta, pues le puedes dar los golpecitos al neumático, y por supuesto, gracias a tí....[/font]

109 escribió: Juan Manuel, excelente bricovespa, sólo una cosa:
No hace falta quitar la rueda del tambor y , para sacar luego el tambor, con un martillo puesto de lado se le meten (dos hostias) en el neumático por la parte de dentro, y sale bien.


[font=Comic Sans MS]Qué razón que tienes 109, si no se quita la rueda es facilísimo, pues se le dan los golpecitos con la maza de goma al mismo neumático...[/font]

Geniezillo Azul escribió: Muy explicadito.
Ya contarás que tal te va con esas zapatas. Son las que vende ahora piaggio y tienen como incrustaciones o virutilla metálica. Las monté hace unas semanas y creía que iban a dar buen resultado, pero no. Cuando abrimos el otro día tenían ya trozos arrancados (tamaño lenteja). Deben ser bastante menos flexibles que las antiguas, mas rígidas. Eso sí, frenan bastante bien.


[font=Comic Sans MS]Aún no lo he podido probar, hasta mañana imposible, pero ya las probaremos ya Geniecillo....[/font]

ranieto escribió: No sé si están ... pero ¿pusiste los circlips? :shock:


[font=Comic Sans MS]Ranieto, sí que se los puse, por supuesto, lo que no he puesto es la foto, pero estar están, de todas formas gracias por el apunte. En cuanto pueda busco la foto y edito el mensaje.[/font]

carliño escribió: Muy bien documentado......................me imagino que si puso los clips........ :lol:
No tires las zapatas, estan para "otra" vida....... :lol: :lol:
Vas a dejar la T5 al final perfecta............
Saludos


[font=Comic Sans MS]Carliño, últimamante no tiro nada, todo lo contrario, mi mujer dice que tengo el síndrome de diógenes, pues no hago nada más que llevar "chatarra" a la cochera. Para que se quede perfecta todavía queda, pero poco a poco lo conseguiré, pero ya sabes, la mujer, los hijos, la hipoteca, el trabajo, la 200 DS, la LX..... ¡¡No puedo con todo!!, je, je, je.....[/font]

Japichulo escribió: Si señor!!!!!!!!!!!!!!! muy bien documentado.
me viene de maravilla este brico...........
lo voy a sentir por alberto TO, q se va a quedar sin las cañitas....... :P


[font=Comic Sans MS]Me alegro de que te haya gustado, Japichulo, para eso lo he publicado, para que entre todos lo completemos....[/font]

alberto TO escribió: no no, está todo mal!!!! (jejejej, lo digo unicamente por las cerves de japichulo, jejeje)
muy bien explicado. dos cositas se me ocurren unicamente: echar grasilla en el muelle y cables aprovechando el destensado; y que para quitar el tambor si no tienes la araña metalica esa con un par de martillazos en la rueda o llanta por ambas caras (con cuidadin pero con fuerza) el tambor se afloja solo.
felicidades, yo lo editaria por el autor y maestro zapatero y lo pondria en bricos


[font=Comic Sans MS]Je, je, je... no creo que te quedes sin cañas por mi culpa..... Cuando te refieres echar grasa al muelle, te refieres a echarle a las puntas donde engancha ¿verdad?..., pues no, no caí, no le he echado, pero viendo lo fácil que al final lo hice todo, no me importa abrir de nuevo y hacerlo.

Sería un honor para mí que se quedara como BRICO..... lo único que el mérito es solo vuestro que sois los que en el fondo me habeis animado a hacerlo.

Saludos y gracias por todo.

Juan Manuel
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Vespa GTS 250ie 2005
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esto.... ¿que tal te funciona el cuenta quilometros despues de la operacion :wink:


muy buena documentacion solo una cosilla

lo que retiene a la rueda es el piñon del cuenta kilometros, asi que en vez de utilizar un extractor, lo que tienes que hacer es desmontar el piñon del cuenta.

a saber:

donde termina el cable del cuenta, hay una plaquita sujeta con una tornillo, lo sueltas, tiras del cable (suelen caer placa y tornillo) y girando la rueda en el sentido contrario de la marcha sale el toro de goma y la sujeccion del piñon, el piñon normalmente tendras que ayudar con un destornillador (lo enganchas, giras y esta fuera) o alicates fino a sacarlo.

ademas de esta operacion aflolas totalmente el tensor del freno delantero.

si ahora intentas sacar la rueda, en vez de extractor sera suficiente un par de dedos diametralmente opuestos

montaje, alreves exactamente, girar un poco la rueda para encajar el piñon, y tambien unos giros de rueda para ajustar bien el cable antes de apretar.

solo decir que yo tambien jodi el piñon la primera vez que cambie las zapatas ;)


'DITAO...

para cambiar ahora el piñon no tienes que sacar la rueda, haz solo los pasos relativos a su desmontaje... pero si el piñon del tambor se he rellenao con plastico del piñon del cuenta, tendras que abrir lo y limpiarlo bien o te jodera el piñon del cuenta en pocos dias.
Nunca debí huir siguiendo el camino que me dijo mi amo...
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[font=Comic Sans MS]Pues vaya Faraón, ha sido leer tus palabras y echarme a temblar...., así que no he podido esperar a mañana y he bajado rápidamente a la cochera para comprobarlo. He girado la rueda delantera con el pié rápidamente y la aguja se mueve, supongo que éste será un buen índice de cómo van las cosas y yo espero que bien. Mañana por la mañana en cuanto me levante (bueno un poco más tarde, pues yo es que madrugo demasiado...) saldré a rodar con ella y podré comprobar si todo funciona OK.

Gracias por el aviso... si ya decía yo que lo veia todo demasiado fácil.

Saludos para todos.

Juan Manuel
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la pieza no es de lo mas caro... lo que es posible es que le hayas arrancado un ñasco y ahora no gire todo el rato... asi que si no pasas de 80 km/h va a ser eso. :wink:
Nunca debí huir siguiendo el camino que me dijo mi amo...
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[font=Comic Sans MS]Lamento decirte Faraon que no he podido probar los frenos porque la T5 ¡¡NO ME HA ARRANCADO".... después de 8 días sin moverla y 500 km desde que la puse en marcha, no me ha querido arrancar ni por activa ni por pasiva, ni a patada ni con el botoncito. Tendré que iniciar un nuevo tema, pues ésto ya es preocupante, me duele ya hasta la pierna...... ¡¡CONTINUA AQUI...!!

Saludos y espero una ayudita.

Juan Manuel
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Juan, pon una de las fotos en pequeña y lo pongo de enlace en el bricovespa.

Duranium escribió: Juan, pon una de las fotos en pequeña y lo pongo de enlace en el bricovespa.


[font=Comic Sans MS]¡¡Oido cocina.....!! Todo un honor para mí...¡¡MUSHAS GRASIAS!!

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Saludos y gracias de nuevo.

Juan Manuel
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