El foro de los usuarios de Vespa en España


Sabemos que su mantenimiento es sencillo, pero aún así nunca viene mal una ayuda...
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ire por partes...
chapuzas: vespajo
fotos: carlos el de la vespa
erchaval: proto

ya las iremos explicando, que es muy tarde


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bueno, pues esta foto me la hizo mi primo cuando veraneabamos en...
no, en serio, este bricovespa va de como hacer el cambio de cruceta sin tener que sacar el motor, cosa que no es que sea complicada, pero si te evitas desajustar el cambio, freno acelerador y embrague pues mejor.

para eso lo primero es quitar los dos esparragos de la parte de fuera. los que se ven quitados en la foto.



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pues ahora hay que quitar todos los tornillos que sujetan las dos partes del carter y para ello hay que desmontaar el plato magnetico y el encendido porque debajo de este hay tres tuercas perras escondidillas. nuestra azafata vespajo graciosamente nos indica una de ellas.



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una vez que nos aseguramos de haber quitado todos los tornillos y tuercas que cierran el carter, y haber desmontado el cangrejo de los cambios, nos echamos un cigarrito (esque era mi primera vez), respiramos hondo y cojemos un mazo de nailon y con pequeños golpecitos vamos separando las partes. en ocasiones con motores muy perjudicados hay que emplear fuerza bruta, pero en mi caso fue todo suaaaaaveeeee...



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que si, que se acaba separando....



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esta imagen de excepcional calidad y abrumadora composicion... es lo que se cuece dia a dia en el local de cañas y vespas :lol:



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pon el cangrejo en un sitio que no moleste mucho para currar mejor...



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importante, en el caso de mi cilindro (no se si en todos) lleva un tetoncillo que entra en la parte del carter que tenemos que sacar, con lo cual hay que sacar un poco el cilindro, para lo cual no hizo falta desmontar el escape pero si aflojar el tornillo que lo asegura al chasis.
nuestra azafata de nuevo nos muestra el teton :twisted: :wink:



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y ya tenemos el melonazo abierto



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ahora sacamos el circlip que sujeta los piñones de las marchas y la cruceta para que todo quede en su sitio



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tambien hay una arandella en mi modelo que se debe poner mas gruesa si estamos fuera de la tolerancia recomendada, en mi caso necesitaba dos decimas mas de arandela pero no loa encontre en ninguna tienda en madrid asi que le puse la misma. en los despieces tienen hasta el cuarto aumento pero solo encontre una arandela de 9 decimas en varias tiendas. (Atocha y beltran), es conveniente cambiar las gomas del rebote de la pata de arranque, que se suelen machacar pronto, revisar el piñon de arraanque y su muelle y segun la conciencia de cada uno pues cambiar las cosillas que se vean en mal estado, yo solo cambie las gomitas.


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sacamos el bulon este del selector de marchas que va roscado a izquierdas, antes habremos sacado los piñones controlando el orden y la posicion de las caras, viene bien el rotulador de vespajo para estas cosas, si lo necesitais no lo compreis einh!!, se lo pedis a el 8)



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esta es la cruceta vieja bastante chuscada y con unas rebabas gordas gordacas





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esta es la forma de sacar y meter la cruceta, que no lo habia dicho antes.



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y tiene que quedar colocada asi... y ya seguire contando lo que queda otro dia.

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oh!! si solo queda la ultima foto, pues aquí hay que enrroscar el eje del selector en la nueva cruceta y creo recordar que va con rosca a izquierdas, pero no estoy seguro.

ya esta todo, solo nos queda cerrar el motor de nuevo, para eso es aconsejable usar una junta nueva, ademas en mi caso le pusimos junta de motores Nural28, aprovecha para limpiar los residuos que suele haber de aceite sucio, trozos de cosas que aparecen por ahi, revisa no te dejes nada dentro, el mechero, la piedra... y basicamente para cerrarlo y si has llegado a este punto, no deberias tener ningun problema. sigue los pasos en orden inverso :wink:
suerte salud y paciencia.

Gracias de nuevo a vespajo y a carlos elde la vespa
http://www.miguelangelpizarro..com
viva la old school!!
http://www.miguelangelpizarro.blogspot.com
PUF!! Me han echao algo en la droga...
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Cojonudo brico!! Yo he hecho esto mismo a una Sprint del 66 pero quitando el motor de la moto. Al final no me da chispa y no se por qué...aun (creo que es la bobina que está hecha polvo!!).

Otro brico de referencia sin duda.

Saludos.

Ponte
Vespa 150S ´63 "Ofelia"
Vespa Sprint ´66 "Ligona"
Vespa P200E´83"Sacrifais"
Vespa PX 200 ´02 "La Milla Verde"

Mu bien explkicao si señor. Yo que soy mas zarpas hubiera quitado el cilindro pero asi es muchisisisisisisimo mas comodo.
Contra menos piezas tengas que quitar mejor, el cilindro no es necesario para abrir el carter , solo aflojas el tornillo del escape ( el trasero para que tenga un poco juego , y levante del teton del cilindro y listo , de todas formas este piston es nuevitooooooooooooo , lleva puesto dos dias pa que quitarlo , si es un cilindro con muchos km mejor quitarlo y revisarlo , pero el cambio de cruceta en una tarde esta hecho , con sus cigarritossssssssss , cervecitas y tal y tal


PROTO : esplicalo hombre que tu tiene laviaaaaaaaaaaaa jajajajaj
Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...

Son 300€!

Ya se ve que anduvistes metiendole mano al cilindro que se ve muy limpio!!! Bellacos! :mrgreen:

Motoplat escribió: Mu bien explkicao si señor. Yo que soy mas zarpas hubiera quitado el cilindro pero asi es muchisisisisisisimo mas comodo.


mi intencion es ir editando para explicarlo pero esque me dan unas horas...
http://www.miguelangelpizarro..com
viva la old school!!
http://www.miguelangelpizarro.blogspot.com
PUF!! Me han echao algo en la droga...
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creo que ya esta todo dicho, si algun moderador lo cree oportuno que lo meta en bricovespa.
salud
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viva la old school!!
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PUF!! Me han echao algo en la droga...
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Muy bien explicado.............peroooooooo vamos a ponerle pegas, no? si no no sé para que coño valen los foros :lol: :lol: :lol:

Esa morena que sale.............ummmmm
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70

carliño escribió: Esa morena que sale.............ummmmm


Ta buena, ¿eh? , jajaja

... es la alegria del local, junto con la hucha del Jose. Ayer hubo concurso de huchas y estubo la cosa igualadita.

que bueno el brico, no lo habia visto.


se hecha de menos la hucha del jose en las fotos, que es todo un clásico, aunque le intentemos imitar, jejej
150s la perra (64)
Super125 (73)
DN200 (84)
PK125xl (88 )
Iris200 (94)
MANGURRIAN´S

alberto TO escribió: que bueno el brico, no lo habia visto.


se hecha de menos la hucha del jose en las fotos, que es todo un clásico, aunque le intentemos imitar, jejej

Se intentó, pero el mamón está en todo, en cuanto ve la cámara por detrás, empieza a tirar la camiseta para abajo.
Junior
Bueno, pues viendo el precio que me cobran en todos sitios por hacerlo, creo que finalmente tendre que cambiarlo yo en casa, como buenamente pueda...que me recomendais que haga a parte de cambiar la cruceta? como hablais de revisar piston, cilindro y noseque cosas mas...
como puedo saber si mi vespa necesita la arandela esa que decis?
y que materiales necesito para todo el proceso (creo que un extractor del plato magnetico, no se si tambien del embrague, no se si alguna herramienta especial mas) y donde puedo comprarlos (debe llevar algun tipo de aceite? que cantidad? tengo que echarle silicona para cerrar el melon, nural 28 creo que la llaman)

estoy un poco perdido y ya desesperado por poder utilizar la vespa, se suponia que para febrero estaria andando y ahora que he conseguido papeles y la he hecho el seguro, resulta que minimo otros 200 euros solo por cambiar la cruceta....y no los tengo, asi que o me meto a hacerlo yo, o aparco la moto hasta que vuelva a trabajar y pueda pagar un mecanico. el motor es un 150 Sprint, tempoco se si me compensaria quitarlo, venderlo barato y montar un 200 (aunque claro, mejor dejar este bien bien que gastar pasta en un 200 que a lo mejor tambien tengo que hacerle todo esto...)
Vespa Sprint 1966....proximamente en sus carreteras
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