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Sabemos que su mantenimiento es sencillo, pero aún así nunca viene mal una ayuda...
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Buenas caballeros; alguno recordaréis que viniendo de Toledo se me fue el embrague de la Sprint, hasta hace poco, no pude meterle mano, y sinceramente, considerando la avería, he de reconocer que tuve suerte, porque el daño solo se circunscribió a la estructura propia del mimo, lo que algunos conocéis como “La Araña”.

Aquí os pongo fotos de la antigua:
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Apreciad la fisura;
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Esas fisuras lo han provocado la brutal fuerza centrífuga que genera el motor al tener tan poco peso en el plato magnético. Al fisurarse, las pestañas se abren y se suelta el clip que aguanta los discos de embrague.

La suerte la tuve, porque se fisuraron dos pestañas consecutivas, con lo cual al coger el embrague, se saltó el clip, tened por seguro que, si hubiera sido una sola pestaña, hasta que no se hubiera desprendido de su sitio, no lo habría advertido, e imaginad una pieza de acero, del tamaño aproximado de una moneda de 2€ suelta por el motor, el destrozo habría sido irreparable, y las consecuencias a unos 100Km/h., mejor ni pensarlas.

Así quedó el clip:
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Comparado con el clip nuevo:
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Decidido a que el embrague no me vuelva a dar más problemas, he pensado en reforzarlo por el exterior. Así que estuve meditando un buen rato sobre qué hacer...
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Hablé con un buen amigo herrero, y entre los dos, perfilamos una pletina, lo suficientemente ligera como para que no se descompensara mucho un embrague que gira a muchas revoluciones, y lo suficientemente fuerte, como para que las pestañas no volvieran a abrirse.

El que me vendió las piezas dañadas, relacionado con las Vespas desde hace 40 años, me dijo que esa avería jamás la había visto, por cierto, discos, clip y soporte del embrague, 58€.
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Ahora esa pieza la hacen en negro, pero es idéntica a la de cualquier PX, las Iris últimas lo llevaban también así.
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Resueltos a reforzar el embrague, me agencié una pletina de 3mm. De grosor por 15mm de ancho, bien larga para irla modelando a nuestro antojo.

La vamos ciñendo con unas mordazas y cortamos lo que nos sobre:

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Una vez hecha la forma, la calentamos un poco y le seguimos dando forma:
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Y luego la presentamos otra vez sobre el embrague:
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Procedemos a soldar, procurando hacer el mismo aporte de material en cada pestaña:
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Una vez soldada, repasamos los cordones y verificamos con calibre que el arco esté perfectamente centrado con respecto a la vertical del embrague:
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El siguiente paso es eliminar toda la escoria producida, así que pasamos la radial sin piedad:
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IMPORTANTE:
-Como he mencionado, la pletina es de 3mm. de grosor, es decir, que tal cual no entra con la tapa del embrague, pero he preferido hacerla así, porque es más fácil de moldear y equilibrar, además de evitar riesgos de derretirla al soldarla y dejarla totalmente ladeada, algo que nos obsesionó durnte todo el proceso. Luego con la fresa, se reduce hasta que vemos que entra en la tapa sin problemas.
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También hay que repasar el interior, hasta que los discos entren suavemente.

Y por fin, aquí tenemos el resultado, tras horas de soldar, lijar, pulir, desoldar, calibrar, cervecear, maldecir, rezar...

Apréciese que queda perfectamente nivelado, el hecho de grabarlo en vídeo, además de para mostrarlo al respetable era que se podía verificar a cámara lenta, algún desnivel que desequilibrara el embrague.

Metimos el tornillo que tenemos para cambiar los discos de embrague en un taladro, y lo fuimos poniendo a varias revoluciones, al principio nos llevamos un buen susto, porque el taladro estaba en modo percutor y aquello rebotaba que daba susto...




Saludos.

La leche Duranium... esto se merece un bricovespa que yo subtitularía como "embrague power-ñapas" Te lo has currao, la verdad sea dicha.

No se cual es el espesor de la pieza original del embrague, pero quzias algo menos de 3mm, con una pletina del mismo espesor hubiera quizas sobrado el posterior torneado para ajustar el espesor, pero no lo sé. ¿que espesor calculas que te ha quedado finalmente?

Estoy seguro que aguantará ahora todo lo que le eches y un poco mas. Felicidades por la explicación y muchas gracias por la informacion. Asi da gusto.

Por cirerto, y volviendo al principio de todo, ¿el plato ligero del que hablas es un HP4? ¿con lo demas de serie? me despierta cierta curiosidad lo del plato ligero pero no se si el resultado es algo conducible o la vespa se convierte en una fiera salvaje e indomable...

Bueno, pues lo dicho, fetén.

Gracias por los elogios Motoplat ;)

Calculo que el espesor habrá quedado reducido a 2mm. El hecho de poner una pletina tan gruesa y luego tornearla, es para que resistiera bien el soldado, y luego se pudieran corregir los desniveles con la fresa, si la hubiera puesto más fina, hubiera sido más complicado equilibrarlo.

La pletina pesará unos 60gr (con 3mm. de espesor) y el aporte del electrodo unos 20gr. Es decir, que el peso adherido al embrague es insignificante, así que lo primordial era dejarlo perfectamente nivelado.

El plato es este:
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Las impresiones las comenté aquí:
http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?t=7162

Como apuntas la Vespa se vuelve loca, aunque terminas por acostumbrarte, lo que pierdes para siempre es ese ralentí característico.

Estoy preparando un motor de XL para la Primavera con otro HP4, y mientras lo monto o no, se lo he puesto a la PK, el cambio es brutal, pero mucho más manejable que en un motor 200. En ambos casos, si te descuidas, levantas una cuarta la rueda delantera. Si te sirve de referencia, la PK está de serie salvo el escape Polini, lleva un motor que me prestaron que está algo gastado, y en salida, la aceleración es similar a la de una automática de 125cc.

Saludos. ;)

Todo un gran trabajo Duranium. Pero ¿es verdaderamente necesario reforzar el embrague?

Supongo que si has aumentado la potencia del motor, lo será; pero yo no creo que esa fisura la haya causado la fuerza centrífuga. Más bien me parece la consecuencia de un fallo en el menterial o su mecanizado (esquinas de las ranuras excesivamente cuadradas), o un uso intensivo del embrague para el que no estuviera diseñado. Esa araña o maza del embrague, soporta los esfuerzos en cada arrancada y en cada cambio de marcha; en cambio, la fuerza centrífuga que ha de soportar es únicamente la de su propia masa.
Un plato más ligero disminuye el momento de inercia del motor; esto hace que el motor varíe su régimen de rpm más rápidamente; pero eso no implica necesariamente que el motor vaya a girar más rápido. Para que lo haga, habría que trabajar en otras áreas como la carburación, escape, engrase, pistón, encendido, ... que tú, seguro, bien sabrás.

En fín; no es que yo sea un ingeniero en automoción; sólo son mis opinionesImagen; asi que si no estáis de acuerdo, me podéis dar de coscorrones.Imagen
El que tiene Vespa tiene Neska!

Hola, te agradezco el comentario ;).

Comentarte que, como indicas, las revoluciones que alcanza el plato aligerado, apenas son superiores que las del plato convencional. La diferencia está en el tiempo de alcance de dichas revoluciones. Con el plato aligerado, esas revoluciones son súbitas, con el de serie son más pausadas, la prueba la tienes en salida desde parado y en recuperaciones,donde el tirón es considerable.

Si aprecias las fisuras, son las mismas que si aplicáramos fuerza sobre los extremos del embrague.

Según me han indicado, en los embragues antiguos sucedía eso a poco que trastearas el motor o lo sometieras a fuertes regímenes, el diseño del nuevo embrague, redujo ese aspecto y suavizó el tacto del mismo. No obstante, estamos hablando de casi tres kilos menos de peso, y eso se nota a la hora de girar el motor. De hecho venden un embrague reforzado, creo recordar por Worb, solo que la pletina es más fina y no hace falta pasarla fresa. Mi obsesión era no doblar el embrague con el calor de la soldadura, de ahí el poner una pletina tan gruesa y luego limarla hasta que quedara equilibrada.

Cuando estuve en Toledo, estuvimos haciendo cuartos de milla, el Portugués Manel arrasó, y al final medio de coña, hicimos una tanda. Fue ahí cuando noté el primer extraño del embrague, patinó muchísimo y me saco unos ocho metros, a la llegada le había reducido a unos dos. Al volver, trasunos cien km a ritmo constante, fue cuando se me soltó el clip. Y como digo, con suerte de que no haya partido del todo, porque el destrozo habría sido para tirar el motor.

Saludos.

Ya lo he puesto en BricoVespa. :D
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