El foro de los usuarios de Vespa en España


Sabemos que su mantenimiento es sencillo, pero aún así nunca viene mal una ayuda...
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Como ya había comentado, en el mes de abril del pasado año una noche al salir del trabajo mi 200DNN no arrancó, despues de varias consultas por el foro, llegamos a la conclusión que era la bobina o/y el volante magnético. La semana pasada y de cara a tener la maquina preparada para la vuelta a España y que me fastidiaba verla parada me puse en contacto con Alfonso Valencia, me envió las piezas y ayer sábado nos fuimos a pasar el fin de semana al pueblo, y como hacía una tarde fabulosa, montamos el taller en la calle :-)
Sustituí la bobina y el volante, todo completo, hubo que acer unas pequeñas adaptaciones, pero resultó muy muy sencillo.
Pongo aqui las fotos por si a alguien le sirve de utilidad y si maese Duranium lo considera oportuno, puede pasarlo a bricovespa.
Bueno lo primero ya sabeis, quitar deflector .... y aflojar la tuerca del volante:
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Nos ayudamos con un mazo de madera , golpeamos un poquito para que se vaya moviendo:
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Y con un estractor (este lo compramos en el rastro, y para estas cosillas, nos puede valer), sacamos el rotor:
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Quitamos los tres tornillos que sujetan el estator:
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Y ya está.
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Soltamos los cables de la bobina:
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colocamos el nuevo:
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Ponemos las marcas una frente a otra:
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y al colocar el rotor ... sorpresa:
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no entra del todo y además roza en el cilindro:
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Pues nada, a grandes males : grandes remedios: radial y a "comer un poquito":
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Y .. ya entra y no roza:
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Quitamos la bobina vieja:
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Conectamos los cables a la bobina nueva:
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La sujetamos en su titio (una vez que hemos probado que ya tenemos chispa y que nos llega luz al faro):
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Por cierto, los dos agujeros no coinciden exactamente, yo de momento la he sujetado con uno bien bien apretado.
Colocamos los cables en la cajita que hay por cima de la bobina:
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Y para proteger los cables que van de la cajita a la bobina hemos utilizado una camara de bicicleta:
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Una vez todo está en su sitio:
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y despúes de 10 meses parada, dos pedaladas y:
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Enfín que nos hemos entretenido un rato de la tarde del sábado y nuestra máquina ha resucitado.
Por cierto, en lugar de lijar, podía haber quitado la corona que hay en el volante, ya que sirve para otros modelos, pero he preferido darle
un poco a la radial (lo mas sensato hubiese sido quitarlo)
Saludos desde Salamanca
Juan

Explícito y claro. Muy bueno lo de la radial: a grandes males grandes remedios...

Por cierto, ¿se puede saber cuanto te ha costado el kit nuevo? Yo estoy dando vueltas a poner en la 150s que estoy restaurando un equipo de 12 v, he mirado precios por ahí, pero en Machado no he mirado, y como todos hablais muy bien de ellos, igual les consulto.



P.D: Gracias a Doctoradolfo de Valladolid por su consejos sobre el tema eléctrico.
Vespa 150s 65.
Lambretta LD 58.
VFR 750 93.

ALLERAN escribió: Explícito y claro. Muy bueno lo de la radial: a grandes males grandes remedios...

Por cierto, ¿se puede saber cuanto te ha costado el kit nuevo? Yo estoy dando vueltas a poner en la 150s que estoy restaurando un equipo de 12 v, he mirado precios por ahí, pero en Machado no he mirado, y como todos hablais muy bien de ellos, igual les consulto.



P.D: Gracias a Doctoradolfo de Valladolid por su consejos sobre el tema eléctrico.


Te mando un privado.
Si en Machado todo perfecto
Saludos
Juan

el endendido ducati para la 200, es lo mejor que as podido hacer,mas luz,arrancan mejor por que tienen mas potencia de chispa, duran bastante mas, la verdad que son los mejores encendidos,con ese encendido al fin del mundo, el jefe de taller de machado "emilio250" tiene una dn 200 y le cambio el encendido, a su moto que llevaba 1 año parada en la calle y a la primera patada en marcha, lo de la corona de arranque con un martillo y un escapre le das en el canto poco a poco y la sacas,saludos

La verdad es que me ha sorprendido mucho, ya que despues de 10 meses parada y arrancar a la primera , me ha dejado con la boca abierta.
Bueno, ya que he limado un poco para encajar la corona, ya casi que dejo puesta
Pienso que no la hace mal ¿no?
si perjudicase en algo, pues la quitaba, pero si no perjudica, ... pues la dejo como está :-)
Saludos
Juan

para nada,puedes dejar la corona que no hace ningun mal, si despues de 12 meses en la calle,al lado del contenedor,(que cuando los cohces aparcaban la tiraban) y mira el pepinillo que se va hacer ahora... junto a mi Primavera esta en el taller... saludos

Te lo pongo en BricoVespa. Una duda, ¿el plato que has cambiado es igual?, si fuera así, me podría venir bien para algún experimento :P

Un abrazo Juan ;)

hola a todos , la corona del plato magnetico yo creo que es mejor quitarla asi se aligera el plato.
un saludo
vespa 200 ds del 80
vespa PK 75 xl

Buenas...

Lo de la radial me ha parecido muu heavy..., me quedau impactado....

Saludos, El Pibe

Duranium escribió: Te lo pongo en BricoVespa. Una duda, ¿el plato que has cambiado es igual?, si fuera así, me podría venir bien para algún experimento :P

Un abrazo Juan ;)

Pues tendría que volver a mirarlo, el proximo dia que vaya al pueblo, hago una footo y me dices si lo quieres

El_Pibe escribió: Lo de la radial me ha parecido muu heavy..., me quedau impactado....
Saludos, El Pibe

Bueno, me enterés despues que se podía quitar :-)
Y como no tenía una dremel a mano pues .....
doctoradolfo escribió: hola a todos , la corona del plato magnetico yo creo que es mejor quitarla asi se aligera el plato.

Que ventajas tiene el aligerar el plato?
Si es recomendable la quitamos :-)

Saludos
Juan

Hombre si le hubieras quitado el plato dentado .................sería mucho mas ligero el plato magnetico y eso, a menos que quieras hacer trial............. :lol: , es bueno quitarlo.......sube mejor de vueltas, sufren menos los rodamientos etc
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70

hola a todos, la corona dentada es un lastre que lleva el plato magnetico, debido al invento de los ingenieros de vespa para colocar un arranque electrico, que considero un poco chapucilla.
un saludo
vespa 200 ds del 80
vespa PK 75 xl

Juan echa un vistazo a ese hilo, yo llevo un plato de poco más de un kilo.

ImagenPlato magnético aligerado

Doctor, la corona dentada para el arranque, es una solución muy acertada, ya que es la parte del motor con mayor diámetro de giro, con lo cual el motor de arranque necesita menos esfuerzo para funcionar que si de un piñón pequeño se tratara.

Fíjate en los motores de arranque de los coches, la corona donde ataca la suelen llevar los volantes, que también son las piezas de giro de más diámetro de un motor.

Amigo Paco:
Releyendo el post y mirando las fotos me he dado cuenta que al calar el encendido has enfrentado la marca del carter de la moto con la marca IT del stator. Eso es para las 125 y T5 pero en la 200 tiene que ponerse en la marca A.
De ahí viene que arranque a la primera (encendido adelantado) y que en bajas ratee un poco. En principio parece que todo va bien pero en poco tiempo empezará a picar biela y sonar mas, calentarse en exceso si algun dia la das caña y comerse las bujias.
Miralo bien.
Saludos. Pete
Vsp GS-150´67-La abuela
Vsp TX-200-La esposa fiel
Vsp Sprint-150´68-La amante
Vsp Px200 iris(en quirofano)-La "ex" hipocondriaca
Vsp GT-160´69-El hijo macarra de la familia
Montesa Enduro 125L-El hija adoptada.
Vespino ALX-El raro de la familia

Petenet escribió: Amigo Paco:
Releyendo el post y mirando las fotos me he dado cuenta que al calar el encendido has enfrentado la marca del carter de la moto con la marca IT del stator. Eso es para las 125 y T5 pero en la 200 tiene que ponerse en la marca A.
De ahí viene que arranque a la primera (encendido adelantado) y que en bajas ratee un poco. En principio parece que todo va bien pero en poco tiempo empezará a picar biela y sonar mas, calentarse en exceso si algun dia la das caña y comerse las bujias.
Miralo bien.
Saludos. Pete




aunque la haiga calado en la "a" no picara biela,puedes jugar en adelantarlo y atrsarlo siempre....
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