El foro de los usuarios de Vespa en España


Sabemos que su mantenimiento es sencillo, pero aún así nunca viene mal una ayuda...
21 mensajes Página 1 de 2
Buenas caballeros, recorridos unos 2000Km con el plato magnético aligerado paso a comentar mis impresiones:

-La instalación es bien sencilla, no obstante, en el plato convencional lo tuve que quitar a martillazos pues la rosca interior estaba pasada y no había manera de atornillar el extractor...

Plato original:
Imagen

-Una vez quitado, hay que tener en cuenta un pequeño detalle, existe un modelo de plato, que tiene dos muescas para la chaveta, una para motor culigorda y otra para culiestrecha, si presentamos el plato en posición de instalación hacia el motor, el alojamiento de la chaveta de motor 200 corresponde a la primera, el segundo a PK, FL...

-Después atornillar y tal, si tenéis neumática es un gustazo pues no hay que inmovilizar el cigüeñal ni plato ni nada...


Un toque estético:
Imagen
El ventilador que lo circunda es de plástico y va con tornillos de rosca chapa. Existen modelos de plato aligerado con corona dentada para modelos con arranque eléctrico, quitarlo es un coñazo porque va con remaches de acero, pero se puede ;)
Imagen


-De hecho, un problema que plantea a la hora de inmovilizar el plato es que las aletas del ventilador son de plástico, con lo cual no se puede poner la pletina que lo inmoviliza. Se de uno que inmovilizó el cigüeñal metiendo un destornillador por la admisión y lo dobló...

-Mucho ojo a la hora de bloquear el cigüeñal, si se trabaja con el embrague, hay que inmovilizar la galleta izquierda y si es el plato magnético, la derecha. Otra opción es la de poner en la rosca de la bujía una especial más larga y de fondo plano que oca el pistón casi en el PMS y bloquea todo el conjunto, nunca lo he probado en un motor de 2T así que no puedo opinar, pero la cabeza de un pistón de 200 no me inspira mucha confianza.

Ya instalado:
Imagen

El motor cambia por completo, ganando y perdiendo virtudes, por ejemplo, es muy difícil verificar si hay chispa, ya que necesita de más recorrido que el plato convencional.

Es altamente recomendable alimentar ese motor con un carburador más gordo, pues el número de revoluciones al que se somete el motor en corto espacio de tiempo, así lo requieren.
Imagen

Las aceleraciones son súbitas, cambia el ralentí, la manera de acelerar, de estirar, todo, lo dicho cambia la moto por completo.

No obstante, si se desea una moto más cañera, esa opción es altamente recomendable, pero para una conducción convencional es un auténtico coñazo. Tienes que ir en la marcha justa, en ocasiones hasta en primera.

Salvando el enorme abismo, es como lo que le sucede a los Ferraris, mucho nervio, siempre alto de vueltas y siempre la marcha justa, nada de conducción tranquila. Bueno, conozco a uno con un F355 Berlinetta que le da miedo pasarlo de 5000rpm...

La opción Vespacito fue muy acertada, el usa la moto para corretear por esos circuitos ratoneros siendo una herramienta muy util.

Pero si, simplemente, queréis que la moto estire más y se recupere sin tanto frenesí, lo desaconsejo por completo, la conducción en ciudad llega a ser incómoda por tanto cambio de marchas, en resumen, la moto va incómoda despacio, demanda siempre más caña.

Otro inconveniente que he detectado es que el arrancarla con la pata de arranque se hace más complicado si no tienes una carburación completamente afinada pues necesita más ritmo para poder dar la chispa.

Para las culiestrechas es factible su instalación, pero ojo, tiene que tener encendido electrónico.
Imagen
Imagen

El Plato magnético aligerado es una pieza cara, por el mismo precio se puede adquirir un grupo térmico decente, pero existen muchas ofertas por ahí a precios decentes.

En fin, disculpad el ladrillo. Espero que os sea de interés.

Muy interesante, gracias. Lo he visto en SIP, sabes si lo venden también en alguna tienda nacional?
vespa 150 GS del 67, LA CAPRICHOSA, rodando al 100%

Chapeau!!! Duranium.
px 200
200 iris (crionizada)

El caso es que estoy arreglando un 200cc para ponerlo en la T5 y "arreglar" mientras el 125cc y he visto que el plato de la T5 es mas grande ( refrigera mejor ) y pesa menos. Ira bien en la 200cc?
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70

Imagen
Aquí tenéis el de corona dentada para modelos con arranque eléctrico.

XX_ escribió: Muy interesante, gracias. Lo he visto en SIP, sabes si lo venden también en alguna tienda nacional?
Gracias XX ;), yo los he visto en Sip, en scooterCenter y en Ebay, pero por España nada de nada.

Yo lo he comprado aquí: http://scooter-center.com/catalog/produ ... e1387a47c8

Por cierto en la foto que ellos ponen, se puede apreciar lo que comento de la doble ranura para la chaveta.
Imagen

Patán gracias ;)

Carliño, no te puedo asegurar que sean idénticos, pero si es cierto que cuando voy a un desguace, lo primero que desaparece de una T5 es el cojunto plato-encendido.
A priori parecen los mismos, pero ya que tienes todas las piezas, prueba con un calibre a medir los diámetros.
El interior, al menos es igual:

Imagen

Lo probaré a ver que tal.......gracias :wink:
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70

Vaya currada, Sergio :o

carliño escribió: El caso es que estoy arreglando un 200cc para ponerlo en la T5 y "arreglar" mientras el 125cc y he visto que el plato de la T5 es mas grande ( refrigera mejor ) y pesa menos. Ira bien en la 200cc?


Pues preguntale a Ruben Rugonto que lo ha intentado, pero no me acuerdo que pasaba. No sé si lo que no es compatible es el estátor o el plato :roll:

Ruben manifiestate....... :lol: :lol:
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70

Ole ole y ole Duranium, .
Una pregunta, ¿A cuanto se pone el bicho?.

Hola caballeretes, pues efectivamente el de la T5 no vale para el motor de 200, el sistema de cogida del plato de bobinas es distinto, uno lleva ranuras y el otro va un poco dentro del cárter, el de las ranuras va completamente centrado, pero al colocar las bobinas en el carter de 200 no hay quien lo centre con lo que roza por todos sitios, en resumidas cuentas, no lo intenteis, por corriente, voltaje e intesidad vale, pero por montaje no. Si alguien quiere probar y lo coloca que lo diga y así pondré más empeño para el próximo acople :lol: :lol: . Saludos
"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente".T. de Q.

Oño, acabo de ver este post geniaaal!!!

Os cuento mi experiencia:

Yo monté en la vespilla circuitera primero el carburador, un 30 mm, y la probé en una carretera abierta... la moto aceleraba progresivamente y hasta cotas nunca conocidas por mi en la vespa... AJjajAJa...

Tras ponerle el plato aligerado me decepcionó bastante, pues lo que consigues es aceleración brutal, pero nada de alargue, la moto no pilla puntas descomunales.

Para circuito es IMPRESCINDIBLE el tener el plato aligerado, y lo que en ciudad cuenta el amigo Sergio que es un coñazo (continúo cambio de marchas), en circuito sucede lo contrario: metes primera y segunda y yastá... todo el circuito en segunda, y con una aceleración ACOJONANTE.

La pega?, pues que tendrás que ponerle unos discos de embrague y muelles más durillos, pero vaya, que aunque los tengo, todavía no se los he puesto y sigue siendo un gustazo el llevarla, pues en segunda, en el circuito de kart, no llegas a apurar marcha.

Si queréis CUALQUIERA probarla en circuito, solemos subir cada dos viernes, aquí en Granada, a un circuito de karts... sólo tenéis que presentaros y os dais unas vueltecillas... que, por cierto, estaba fritico porque se juntarán más vespistas con vespas preparadas y lo que se está consiguiendo es vespinos preparados, manda güevos... jAJjajAJjaj...

SERGIO, ESPERANDO ESTOY A QUE VENGAS UN DÍA!!!
Imagen

una duda:
Para una 200del 79, elijo la primera ranura?
es la mas cercana al aujero que se aprecia en la foto de SIP?
gRACIAS, muy buen reportaje.
vespa 150 GS del 67, LA CAPRICHOSA, rodando al 100%

rugonto escribió: Hola caballeretes, pues efectivamente el de la T5 no vale para el motor de 200, el sistema de cogida del plato de bobinas es distinto, uno lleva ranuras y el otro va un poco dentro del cárter, el de las ranuras va completamente centrado, pero al colocar las bobinas en el carter de 200 no hay quien lo centre con lo que roza por todos sitios, en resumidas cuentas, no lo intenteis, por corriente, voltaje e intesidad vale, pero por montaje no. Si alguien quiere probar y lo coloca que lo diga y así pondré más empeño para el próximo acople :lol: :lol: . Saludos
La punta puede ser incluso ligeramente menos que con un plato convencional. Lo que se consigue es que tarda menos en responder a la aceleración y ese factor es importante, a pesar del inconveniente del continuado exceso de revoluciones.

Como bien apunta Álex se castiga bastante el embrague, asñi que es aconsejable uno de cuatro discos.

Álex, se que te debo una visita, confírmame que has recibido el resto de piezas ;)

XX_; el encendido de una P200 del 79 es distinto, ese plato sirve para el encendido como el de la foto, ignoro si para un Femsa sirve.

Por cierto, ayer hicimos una rutilla y la moto iba muy incómoda, el ritmo lo marcaba una 160 con dos personas, sobre los 80-90, y la moto iba con ganas de bronca, luego, el tramo que hice de vuelta solo hasta casa, iba a mi propio ritmo y de maravilla.

XX_ escribió: una duda:
Para una 200del 79, elijo la primera ranura?
es la mas cercana al aujero que se aprecia en la foto de SIP?
gRACIAS, muy buen reportaje.



Debes escoger la correspondiente a las PX. :wink:
Imagen
21 mensajes Página 1 de 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados