El foro de los usuarios de Vespa en España


Sabemos que su mantenimiento es sencillo, pero aún así nunca viene mal una ayuda...
Bueno, pues aunque en las fotos no se aprecie muy bien, aquí pongo una de las opciones para reparar los espárragos de los tambores, se suelen estropear y la reparación no es tan fácil como parece:

Bueno, en primer lugar hay que quitar el espárrago roto o pasado. Hay que tener en cuenta que el tambor es de aluminio y los espárragos son de acero, así que hay que tener cuidado porque la rosca del tambor, a la mínima puede pasarse y entonces ya sí la hemos liado.


En primer lugar sacaremos el espárrago a las buenas, lo más propicio es agarrarlo con el torno y girarlo, pero a veces no sale y no queda más remedio que taladrar.
La rosca es de 8 mm de Ø, entonces al principio se mete una broca de 6 mm.

Imagen
Imagen

Cuando ya hayamos atravesado el espárrago entero, meteremos una broca de 6,5, y luego de 7 y luego de 7,5, hasta que, finalmente, sólo queda un pequeño hilo de la rosca para que salga fácilmente.
Esta operación es muy delicada, hay que tener mucho tiento, ya que como no lo taladremos recto, se puede desviar la broca y cargarnos su alojamiento, con su respecitivo destrozo de la rosca interior del tambor.

En estas fotos a continuación, podeís ver que, en mi caso, sí me desvié un poco y se taladró el espárrago un poco torcido, pero antes de seguir taladrando, hay que percatarse de su estado. Al final pude sacar el trozo roto y dejar la rosca intacta, como se puede apreciar:

Imagen
Imagen

Para poner un espárrago nuevo, mucha gente y algunos de vosotros cometaís de poner un tornillo y punto, yo en este caso opté por hacer los espárragos.

Lo primero, con una varilla roscada de 8Ø, se corta un trozo de 35 mms. de largo, se le lima la cara y le pegamos tres cortes en en su canto (para sujetar el espárrago en el torno sin dañarlo, lo suyo es roscarle en dos tuercas previamente):

Imagen
Imagen

Aquí ya tiene los tres cortes:

Imagen

Imagen


Finalmente, el espárrago queda algo así:

Imagen

Luego se le apoya en un lugar sólido y se le aplasta con el martillo para achaflanarlo:

Imagen

Después se le atornilla al tambor, en la rosca yo echo una pequeña gota de cianocrilato, para que no mueva, y luego con ayuda de dos tuercas haciendo tuerca y contratuerca, se le aprieta para fijarlo bien.

El resultado es el siguiente:
Imagen
Imagen

Y a rodar....

Espero que os sirva de utilidad.
Gracias jaime, lo intentaré con mis tambores la próxima vez jajajaja, todo un artista, y no se mueven, doy fe que los esparragos no se mueven.

Un saludo

Pontedera
Vespa 150S ´63 "Ofelia"
Vespa Sprint ´66 "Ligona"
Vespa P200E´83"Sacrifais"
Vespa PX 200 ´02 "La Milla Verde"

Como decía el barbas de la tele, fácil, sencillo, y para toda la familia. ;)

interesante si señor un gran briconsejo. 8)
160 GT del 77, PX200 2003, Primavera 125 82,
http://www.vespania.org/foro/viewtopic. ... 4577#74577" onclick="window.open(this.href);return false;
Por Torontontero!

Otra cosa nueva que hemos aprendido
muchas gracias
Saludos
Juan

Junior

Pues suerte, ya nos dirás.
Me acabo de quitar un enorme problema.
Gracias
A la espera de un chasis, pero con muchas ideas........
Buenas, simplemente quería mostraros a raíz de este post el trabajo tan increíble que me hizo mi padre al respecto porque yo seguro que me lo habría cargado. Ole por el Félix!!. Si alguien necesita saber como se hace, le doy su número de teléfono, je :o







Un abrazo. TiTo.
Titoabr:
1ª Vespina: 150s 1965 (en proceso de restauración)
Vespa Cosa 200 "de prestao"
Algún día: Vespa 150GS

Que nunca muera este mito por favor!
Enhorabuena por este post, 109.... Hace unos días se me rompió también a mí uno de los pernos de la rueda delantera de la T5 y fue toda una odisea poder sacalo..., pero salió, que es lo importante. Sin embargo, yo lo que he usado para reponerlo es un perno de los que existen para las máquinas de soldar pernos, que en la empresa donde trabajo es muy habitual.... He aprovechado para ponerlo de acero inoxidable y es de M8x30 de longitud, bien apretadito, con tuerca y contratuerca, como comenta Jaime más arriba y unas gotitas de Loctite (el Nural 51 es lo suyo, pero vale un botecito de 50 ml casi 35€...) y espero que dure y dure y dure.... De todas formas, tengo dos pernos de la rueda trasera que veremos a ver.....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos y gracias por estos BRICOS

Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005

Imagen
Buena solución, Juan Manuel! ¿Crees que sería fácil encontrar esos pernos en ferreterías industriales? Lo mismo igual opto por esa solución de ahora en adelante.

Ponte
Vespa 150S ´63 "Ofelia"
Vespa Sprint ´66 "Ligona"
Vespa P200E´83"Sacrifais"
Vespa PX 200 ´02 "La Milla Verde"
Ponte, tiene que ser una GRAN ferretería industrial..., no creo que en Madrid o en Burgos haya problema, nosotros los compramos a la misma empresa que nos suministra todo el material consumible de soldadura, es éste: www.bearcat.es .... De todas formas, si lo que te hace falta son unos pocos, ponte en contacto conmigo y te los consigo por aquí, no hay problema.....

Saludos.

Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005

Imagen
Te lo agradezco Juan manuel, de necesitarlos contacto contigo por privado.

Ponte
Vespa 150S ´63 "Ofelia"
Vespa Sprint ´66 "Ligona"
Vespa P200E´83"Sacrifais"
Vespa PX 200 ´02 "La Milla Verde"
Gracias por este briconsejo 109, resulta que hoy al intentar cambiar la llanta y el neumático traseros, me he dado cuenta que uno de los espárragos era mas largo que el resto y al mirar por el otro lado me he dado cuenta de que estaba metido para adentro. Así que probare la solución del taladro a ver si lo puedo sustituir por uno nuevo.

Mi pregunta es (y reconozco que no lo he buscado por el foro): ¿cual seria el procedimiento adecuado para sacar el tambor donde va atornillada la rueda?

Quizá esté preguntando algo muy sencillo de hacer pero me creo con la suficiente falta de experiencia como para hacer este tipo de preguntas y en definitiva no hacer un destrozo que a la larga resulte en un gasto de dinero mayor del necesario. :D

Gracias de antemano y saludos a todos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados