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Sabemos que su mantenimiento es sencillo, pero aún así nunca viene mal una ayuda...
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No sé si el tema merece un puesto en los "Bricovespa", pero seguro que a alguno les será de utilidad. Lo dejo en manos de los moderadores del foro.

Bueno, empecemos.

Lo primero de todo es aflojar la tuerca que fija el cable del cuentakm al orificio donde tenemos, en el interior, esa pieza llamada reenvio.

El reenvio es la pieza de metal y plástico que une el final del cable del cuentakm (por la parte metálica, por lo que el grueso del cable deberá ser identico al agujero o luz del reenvio para que acoplen bien) con el estriado del eje delantero (la parte de plástico, dentada o estriada, el numero de dientes debe ser el correcto también segun las estrias del eje).

Foto:

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Para acoplar el cable al agujero del basculante delantero, hace falta una pieza que incorpora un anillo que es para el engrase de dicho reenvio.

Foto:
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Finalmente, todo queda acoplado de la siguiente manera (foto colgada por Duranium y que guardé como muchas otras, puesto que siempre pueden ser útiles).

En ella se ve en cable del cuentakm con su funda y rosca distal, que es donde se rosca la pieza que actua tb de engrasador y esta misma al basculante de la rueda delantera. Dentro quedaría, empalmado al cable y en contacto con el estriado del eje, el REENVIO.

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Así pues, una vez desenpalmado ese cable queda de la siguiente manera:


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A continuación, aflojamos el tornillo que aparece central debajo del cabezón del manillar, el cual es la única sujección del cuentakm a la moto.

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Después de esa facil maniobra (je, je, ...), hay que sacar el cuentakm de su ubicación; paa ello nos ayudaremos de algun destornillador de punta plana pero fina, e iremos haciendo palanca hacia arriba pero con cuidado de no desconchar pintura ni cromado del cerquillo. Hay una goma que ajusta el cuentakm al orificio donde va insertado, la cual da estanqueidad a la zona interior del cabezón donde pasan todos los cables de la moto.

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Seguiremos desenpalmando (va a rosca) el cable del cuentakm, con lo que ya nos quedarán las distintas piezas que conforman todo el sistema del velocímetro por separado.

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Para finalizar, sujetamos el nuevo cable al antiguo y empujando desde abajo (para facilitar la tarea) y estirando de arriba, metemos el nuevo cable en sustitición del viejo.

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Para acabar, realizamos todos los pasos a la inversa y ya tendremos finalizado el proceso.

Sencillo pero espero que os sirva en algun momento.

Saludos!
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Muchas gracias Silver, claro y fácil.

Un saludo

Pontedera
Vespa 150S ´63 "Ofelia"
Vespa Sprint ´66 "Ligona"
Vespa P200E´83"Sacrifais"
Vespa PX 200 ´02 "La Milla Verde"

Perfecto!!!!
Muy útil! No me quedaba claro eso del engrasador hasta que lo he visto! Un saludo.
Lambretta 125LD '57

De nada, muchachos, parece ser que solo nosotros 3 tuvimos problemas o dudas con este despiece y las piezas que conforman todo el sistema del cuentakm en las viejitas.

Me conformo con que almenos a una persona le haya servido, yo en su momento dudé que piezas formaban el final, es decir, tipo de eje, reenvio y numero de estrias, tornilo de sujección y engrasador, ...

Saludos :wink:
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
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Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
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Muchas gracias por la información, esta bien trabajada con sus fotos correspondientes. Ahora a ver cuando me pongo con el tema, ya que a mi me falla alguna de las partes, ya que no me funciona ni el cuenta km ni la aguja de la velocidad.
Vespa 160 GT (1975 )
Vespa PX 150 E Iris ( 1985 )
Vespa Iris 200
Vespino N (1968 ) "El Farolillo Rojo"
Vespino SCA (198*)
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Muy bien expuesto el tema, si me permitís voy a añadir un comentario y un consejo:

.- Los piñones originales de los años sesenta/setenta eran como las de la primera foto pero en vez de acero y plástico eran de acero y bronce. Hay dos modelos según sean para rueda de 8" (125) o 10" (150/160/200 DN) con distinto nº de dientes.

.- Si en vuestro caso la funda tiene la protección exterior de plástico rota (como en las fotos) mejor cambiad también la funda ya que la muerte del sistema es por falta de grasa y con la funda en ese estado la grasa durará unicamente hasta la primera lluvia (o el primer lavado a presión). A partir de ahí se empieza a oxidar y ya durará poco.
En las Vespas el instrumento está calibrado para funcionar bien cuando recibe una vuelta por metro recorrido, lo que supone 1.000 vueltas por kilómetro o sea unas 150.000 vueltas por depósito y con una velocidad de giro de 80.000 vueltas por hora a 80 km/h (o sea 1333,33 rpm) ... si falta grasa el cable va duro y eso puede provocar la rotura tanto de este (normalmente por la zona de la curva de abajo) como del piñón de plástico (los de bronce aguantaban bastante mas).
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

Imagen ... como pasan los años ... Imagen

Gracias por el apunte, FPV1, es lo que realmente hice, cambiar cable y funda.

La funda da estanqueidad al cable con lo que se preservan sus características, siempre que el engrase sea el correcto.

Por otro lado, y aunque en las fotos no se ve, al comprar la funda la misma viene con un capuchón de goma en el terminal, con un pequeño reborde cuyo diámetro encaja exactamente con el reborde de la pieza que forman el tornillo y el engrasador, con lo que la union del cable y funda con esa pieza y el reenvio, permanecen estancos (esa zona es la que recibe más humedad y suciedad al estar tan cerca de la banda de rodadura y del suelo).

Saludos!
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
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silver escribió: Para finalizar, sujetamos el nuevo cable al antiguo y empujando desde abajo (para facilitar la tarea) y estirando de arriba, metemos el nuevo cable en sustitición del viejo.


como sujeto el nuevo cable al antiguo? :P :P :P

Pues con algun tipo de cinta aislante o precinto de embalar o lo que tengas de cinta con buena adherencia.

El truco está en empalmarlo bien pero no meterle muchas vueltas, es decir, no hacer mucho grueso, por que entonces dificultas la circulación del cable por dentro del tubo y no sale bien por los agujeros por los que debe salir.

Lo ideal es poner poco grueso de cinta pero tapar medio palmo por arriba y medio palmo por abajo.

Finalmente, no tirar con demasiada fuerza, por que si se separan, a veces podemos tener serios problemas por que perdemos la guia y luego no hay manera de pasarlo. En el caso del cable del cuentakm ello no será problema, pero si te pasa con alguna funda o cableado eléctrico, ..., te las vas a ver y desear para conseguir pasar de nuevo el cable por el sitio correcto.

Saludos y ya nos contarás.

:wink: :wink:
Vespa 125 N 1960, restaurada.
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De lujo
Audrey 125L del 62 / Angie PX200 del 2002

Valiosas como un talismán, las Vespas envuelven a quien las lleva en un halo de leyenda.

miguel soto escribió: De lujo


Gracias, Miguel.

Un apunte, el otro día compré un reenvio nuevo, que en su día no existía o no supe encontrar, no sé.

Mi cuentakm es un A.Rolle Milano cuadrado, y la diferencia con el Veglia Bressel cuadrado de la época es que este último iba con cable grueso, y el A. Rolle Milano con cable fino.

El reenvío azul (con el dentado correspondiente al estriado del eje de mi moto, es decir, el de 11 dientes), está preparado para adpatarle el cable grueso, con lo que tuve que hacer un pequeño invento en la punta del cable fino para que adaptara (lo solucioné con un trocito de lata de cocacola envolviendo el cable hasta que este tuviera el grueso correcto).

Pues ahora he encontrado un reenvio con el dentado correcto pero que acepta cable fino, con lo que la adaptación es perfecta. De momento lo tengo guardado, esperando a que "pete" mi invento (el cual sigue aguantando como un campeón), pero ahí está.

Es este:

Imagen
VESPA
Piñon cuentakm vespa 11 dientes cable de 2mm
No es muy comun... vespas reloj cuadrado y cable fino.



Saludos!!
Vespa 125 N 1960, restaurada.
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Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
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Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

Despues de leerme el post y hacer probatinas con mi 125N de tubo, me veo con varios problemas...

-No consigo que pase la camisa..., debe salir por el mismo agujero que sale el del freno delantero o por otro...?

- La pieza que se enrosca en el engrasador de la rueda tiene 3 componentes...una gomita para darle estanqueidad, la rosca en si que va al engrasador y una pequeña pieza de color bronce, por donde en teoria pasa el cable..esta no se donde ponerla...

Alguna idea...?

El cable del freno delantero debe de atravesar toda la barra de dirección y salir por abajo del todo. El cable del cuentakilómetros pasa por el agujerito que hay un poco más arriba en la misma barra de dirección.

Saludos.
Vespa 150S de 1.962
Vespa 125n de 1.957
Vespa 125n de 1.956 (El eterno letargo)
Vespa P200E DS de 1.980
Vespa LX 125ie 3V de 2.012
Mobylette AV-89 de 1.977
Mobylette Cady E-14 de 1.984
Kawasaki ZX-10R Ninja del 2.008

Borinos Mallorca

OSea que van por sitios distintos, que torpecico estoy, mañana me agacharé a ver si veo el agujero para el reenvio.

Gracias
Hola: Tengo una 150S de faro redondo del 63 y el cuentakilómetros no funciona. Gracias a este brico me he atrevido a desmontar el terminal y el reenvío está machacado. Tengo la impresión que no de corresponden las piezas. El reenvío tiene 9 dientes y el cable me parece fino porque parece que baila mucho dentro del reevío; pero no sé qué es fino ni grueso. ¿Sabéis qué cable y qué reenvío le corresponden a este modelo? El cuentakilómetros es Veglia Bressel cuadrado y parece el original. Gracias.
Imagen
Vespa 125 T3 Primavera
Vespa 150S 1ª serie
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